Inicia el torneo Apertura 2017 de la Liga Mx

El cambio de la regla 10/8 por 9/9, entre las novedades

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
J1 AP 17
Foto: Facebook

Este viernes inicia el torneo Apertura 2017 de la Liga MX, casi dos meses después de la final del campeonato pasado, que derivó en el campeonato número doce de las Chivas de Guadalajara.

Entre las novedades del torneo es la incursión de la Regla 9/9, en lugar de la 10/8, la cual indica que cada equipo podrá convocar en cada partido a nueve jugadores formados en el futbol nacional y nueve formados en el extranjero.

En lo que respecta al arbitraje, al frente de la comisión estará a partir de este torneo Arturo Brizio y con él llegan cambios como la incursión que tendrá el sistema VAR (Video Assistant Referee), aunque será aplicado de forma paulatina.

Además, los colegiados podrán parar momentáneamente un partido si se emplea en el estadio el ya clásico grito cuando despeja el portero y que la FIFA considera homofóbico.

Este campeonato también significa el debut del equipo de Lobos BUAP y su director técnico Rafael Puente Jr. en el máximo circuito.

También hacen su primera aparición como entrenadores Rafael Chiquis García con el Puebla y el argentino Eduardo Chacho Coudet en Xolos de Tijuana.

Con los Gallos Blancos de Querétaro, Jaime Lozano comenzará un torneo, luego de que en la edición pasada llegó cuando la competencia ya había iniciado.

Este viernes con doble jornada dará inicio el Apertura 2017. Monarcas Morelia recibe a Rayados de Monterrey en el estadio Morelos a las 19 horas y a las nueve de la noche en la frontera Xolos recibirá al Cruz Azul, ambos encuentros serán transmitidos por Azteca 7.

El sábado el debutante Lobos BUAP recibe en su estadio a Santos Laguna, mientras que el campeón vigente Chivas de Guadalajara espera la visita de los Diablos Rojos de Toluca por la noche.

El domingo Pumas de la UNAM intentará comenzar con el pie derecho cuando reciba a Pachuca, uno de los equipos que más invirtió en fichajes para este torneo, entre ellos el japonés Keisuke Honda y los chilenos Edson Puch y Ángelo Sagal.

La jornada la complementan los juegos entre América y Querétaro, Tigres de la UANL contra Puebla, León-Atlas y Veracruz-Necaxa.

El Apertura 2017 contará con más de 135 futbolistas no nacidos en México, con Argentina como el país dominante en el acumulado de extranjeros con 56, seguido de Colombia con 20 y 14 uruguayos.

León y Rayados de Monterrey son los equipos que cuentan, hasta el momento, con más elementos no nacidos en México, doce cada uno, seguidos de América, Monarcas Morelia y Veracruz con once.

Número de jugadores no nacidos en México por club.

León - 12

Rayados - 12

Monarcas Morelia - 11

Veracruz - 11

América - 11

Toluca - 10

Tigres - 9

Atlas - 9

Pachuca - 9

Xolos - 8

Puebla - 8

Santos - 7

Cruz Azul - 7

Gallos Blancos - 6

Necaxa - 5

Pumas - 5

Lobos BUAP - 4

Nacionalidades

56 argentinos

20 colombianos

14 uruguayos

13 chilenos

9 paraguayos

8 ecuatorianos

5 brasileños

4 peruanos

Con uno, Japón, Costa Rica, Cabo Verde, España, Francia y Ghana.

Cabe mencionar que en estas listas no se contemplan a los futbolistas mexicano-estadunidenses.

En el transcurso del torneo la cifra de jugadores extranjeros se incrementará, ya que aun hay equipos que están en negociaciones con algunos futbolistas teniendo en cuenta que el cierre de registros para jugadores provenientes de otras ligas es el 5 de septiembre.