Sufren infertilidad dos de cada diez parejas

Mujeres postergan maternidad después de los 35 años por crecimiento profesional

Lorena Ríos
Todo menos politica
Infertilidad
Foto:Katiemartynova

Dos de cada diez parejas que buscan tener un bebé enfrentarán dificultades para lograr el embarazo por diversos motivos tanto biológicos como ovulación anormal, endometriosis, obstrucción en las trompas de falopio o conteo inadecuado de espermatozoides; así como otros factores externos como obesidad, estrés y consumo de sustancias nocivas.

Así lo dio a conocer Carlos Maquita Nakano, director de Red Crea –grupo de especialistas en medicina reproductiva– quien destacó que “son diversos factores que pueden causar problemas de fertilidad, sin embargo, la infraestructura y tecnología disponibles en nuestro país permiten conseguir embarazos sanos, incluso en edad avanzada”.


Con una experiencia de más de dos décadas, Maquita Nakano y su equipo médico atienden los problemas más comunes de la fertilidad, entre ellos los de mujeres que buscan tener un bebé a edades mayores.

“Actualmente las mujeres postergan la maternidad después de los 35 años –etapa en la que la función de los ovarios va decayendo– por desarrollo profesional e individual, en México ya contamos con técnicas innovadoras que permiten a las pacientes embarazarse cuando ellas decidan”.


Posponer la maternidad no es el único reto al que se enfrentan los especialistas en biología de la reproducción humana pues la obesidad, el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas comprometen la fertilidad del paciente.

Al respecto, Maquita señaló que “algunos pacientes pudieron tener alguna enfermedad de transmisión sexual que pudo ocasionar daño a las trompas de falopio o bien al aparato genital masculino, por ello insistimos en una consulta preconcepcional con especialistas para descartar algún problema”.

Las parejas que, después de un año de tener relaciones sexuales sin protección, no han logrado un embarazo deben acudir urgentemente a una clínica de fertilidad para determinar un diagnóstico certero con el fin de tener la solución más adecuada, de acuerdo con el problema único en cada pareja.

En ese sentido, el también especialista en biología de la reproducción comentó que “para hallar la mejor solución a los problemas de fertilidad se requiere una evaluación personalizada y de un equipo médico integral, para ofrecerles el tratamiento que realmente necesitan, como un traje a la medida”.

En México la infraestructura, personal médico y tratamientos están disponibles para ayudar a los futuros padres a tener un bebé, lo cual no está peleado con la accesibilidad a los tratamientos “desde el procedimiento más sencillo hasta el más sofisticado están al alcance de los futuros padres, siempre y cuando acudan con personal calificado”, detalló el doctor Maquita

Finalmente, Carlos Maquita invitó a las parejas acudir con especialistas para afrontar con éxito los problemas de fertilidad. “Las mujeres y hombres pueden ser papás el momento que ellos prefieran, con veinte años de experiencia, en Red Crea hemos despertado más de mil 500 latidos ayudando a los futuros papás a tener un bebé en la familia”.