En TLCAN debe persistir mecanismo de controversias: Guajardo

El funcionario federal recordó que México ha utilizado mucho más eficientemente los tribunales de la OMC

Redacción
Política
Ildefonso Guajardo Villarreal
Foto: NTX

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo coincidir con senadores en cuanto a que en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá persistir un mecanismo para dirimir controversias.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración del Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para sectores industriales y especializados, el funcionario federal destacó que puede no ser una copia fiel del actual Capítulo 19 del tratado comercial.

“Fue muy claro el senador Ernesto Cordero, tenemos que estar seguros que va a haber algún mecanismo para dirimir controversias comerciales. ¿Qué quiere decir eso? Puede ser Capítulo 19 o cualquier otro capítulo, pero tiene que encargarse de dirimir controversias comerciales”, subrayó.

Empero, Guajardo Villarreal recordó que México ha utilizado mucho más eficientemente los tribunales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para ganar diferencias comerciales, que el mismo Capítulo 19 del TLCAN.


“De hecho, México es el que menos lo ha usado en los últimos 20 años, pero con eso no quiero predisponer ninguna solución”, puntualizó.

Más adelante, con respecto al número de rondas de negociación que habrá, el secretario de Economía explicó que la ruta no es tan rígida en cuanto a que sólo serán siete.

“Lo que les puedo decir es que sí hay una visión y un compromiso de que estas rondas sigan un paso muy efectivo y muy sólido, y de que la diferencia entre una y otra ronda no sea más de tres semanas. De tal manera que si calculamos los tiempos hacia el cierre del año, estamos hablando que nos daría un universo de rondas que se puede ir entre seis y nueve rondas”, enfatizó.

Asimismo, refirió que también se está cuidando el tema de los procesos electorales del próximo año, tanto en México como en Estados Unidos, a fin de que no contaminen la revisión del tratado trilateral.

“Los incentivos están alineados por el calendario electoral en Estados Unidos y en México, para poder tratar de ser muy, muy eficientes, y cuidando siempre el contenido y la sustancia sobre la premura, tener un plan de negociaciones que dé resultados efectivos en un tiempo razonable”, remarcó.

Al opinar sobre John Mead, nuevo negociador de Estados Unidos, consideró que es “un gran servidor público que ha participado en múltiples negociaciones”, y refirió que estuvo presente durante los tres años que México estuvo presente en el TPP; “es un gran profesional, responsable y organizado”, dijo.

“Los negociadores son negociadores, él ha sido un hombre institucional que lo que refleja va a ser los intereses que su administración le ponga en la mesa, ya sus definiciones personales sobre estrategia de libre comercio, pues son sus definiciones personales; él representa institucionalmente un gobierno”, concluyó.