Se prevé sábado lluvioso en la mayor parte del país

El Sistema Meteorológico Nacional prevé chubascos en la capital del país

Redacción
Política
Se esperan lluvias
Foto: Notimex

Este sábado continuarán las precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio nacional debido a dos canales de baja presión en el interior del país, y el ingreso de una nueva onda tropical que se estima se ubique al sur de la Península de Yucatán, así como a la Depresión Tropical 9-E del Pacífico, la cual podría evolucionar a tormenta tropical.

Debido a esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico que en sitios de Oaxaca se prevén tormentas intensas; en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas tormentas muy fuertes.

En regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz se esperan tormentas fuertes, y en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos.

Mientras que en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo serían lluvias dispersas.

Por otro lado, se pronostica ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora, donde las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según el pronóstico por regiones, la Península de Baja California registrará este sábado cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa.

Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ceinto de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Chiapas.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Veracruz, además de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, por la tarde.

Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Cielo medio nublado predominará en la Península de Yucatán con probabilidad de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Quintana Roo.

Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte el clima será de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla; chubascos en Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

Ambiente cálido y viento del este-noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.