Presentan 82 pruebas contra el ex gobernador Javier Duarte

El ex funcionario es acusado de desviar mil 670 millones de pesos durante su gestión

Redacción
Política
Javier Duarte
Foto: AP.

La fiscalía mexicana presentó el sábado 82 pruebas, principalmente documentos bancarios, escrituras y testimonios, que dice muestran evidencia suficiente para procesar al exgobernador veracruzano Javier Duarte por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los fiscales acusan al exfuncionario postulado por el Partido Revolucionario Institucional, de desviar mil 670 millones de pesos de 2011 a 2016 mediante operaciones bancarias a través de al menos 38 empresas fantasma (algunas en Estados Unidos) que operaban en Veracruz, el estado de Campeche y la Ciudad de México.

Según la fiscalía, con ese dinero y a través de distintos prestanombres, se realizó la compra-venta de terrenos con un sobreprecio del 15.000%, adquisiciones de apartamentos y vehículos de lujo, joyas y hasta se compró un piso para una amante del mandatario que, aunque no tenía nada a su nombre, es el mayor heredero de su testaferro principal.

Duarte, detenido en Guatemala el 14 de abril y extraditado a México el lunes, escuchó las acusaciones de los fiscales durante más de cuatro horas vestido con el uniforme de recluso y la cara seria, a veces jugueteando con papeles y otras con las manos entrelazadas y la mirada perdida en el techo.

La fiscalía explicó que, según las declaraciones de algunos de los excolaboradores de Duarte, el dinero salía sobre todo de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Agrario de Veracruz, y que el propio mandatario llegó a hacer desaparecer registros contables que lo pudieran incriminar y hasta disponía de un software especial para monitorear los flujos de dinero y los pagos a empresas fantasma.

La audiencia pública se reanudaría el sábado por la tarde con la presentación de argumentos por parte de la defensa de Duarte.

Al concluir el juez deberá decidir si inicia el proceso contra el exgobernador, uno de los tres mandatarios del PRI detenidos actualmente por corrupción.