Carles Puigdemont desafía a Madrid

El catalán indica que si la justicia lo inhabilita por el referéndum de independencia de Cataluña, él no acatará la decisión

Redacción
Política
Desafío catalán
Foto especial

Madrid, 24 de julio.- El independentista Carles Puigdemont, el presidente regional catalán, desafió hoy a Madrid al señalar que si la justicia lo inhabilita por el referéndum de independencia de Cataluña que ha anunciado para octubre, él no acatará la decisión.

“Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión. Solo el Parlament (catalán) me puede suspender”, declaró en una entrevista al diario francés Le Figaro, publicada hoy.

Puigdemont insistió en que “no renunciaremos al referéndum aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional”.

El mandatario catalán agregó que “una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre”.

El gobierno español sostiene que el referéndum independentista es ilegal, por lo que lo recurrirá en los tribunales, y que no se celebrará.