Ya tenemos a Duarte, ¿y ahora qué?

Duarte es uno de cientos. ¿Cuándo caerán los demás? 

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Flujos de dinero
Foto: Cuartoscuro

Para destruir las malas prácticas, la ley es mucho menos útil que los esfuerzos individuales.

Ángel Ganivet (1865-1898)

Poder Ya está bajo sombra el ex gobernador de Veracruz. Ya tienen toda una letanía de denuncias contra el político que se fue de bruces robando, según el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, miles de millones de pesos del erario. Esto no lo pongo en duda, aunque las cantidades sean exageradas. Robar dinero del pueblo, sea un peso o miles de millones, es exactamente lo mismo. Bueno, ya está en un penal federal. ¿Qué es lo que esperamos de la detención? Que diga dónde tiene guardado el dinero; que dé los nombres de cómplices y a quiénes les dio dinero para actividades políticas; que hable sobre el trabajo sucio de la política. Realmente son muchas las interrogantes sobre Javier Duarte, sus raterías, las acusaciones de Yunes y varios políticos, así como los millones que le dejó a su esposa para sobrevivir la crisis de su vida. Pero, estimado lector, no se trata de caer en la candidez de que pase los filtros de la clase política. Duarte es uno de cientos. ¿Cuándo caerán los demás?

Roca


Ante los pendientes legislativos que tiene el Senado de la República, el presidente de los priistas en la cámara alta, Emilio Gamboa, presiona al máximo por acelerar los dictámenes y así lograr la elección de los fiscales General y Anticorrupción, así como otros temas como el Mando Único, que se encuentra en estos momentos en el refrigerador. Es vital para la sociedad que se aprueben leyes relacionadas con la seguridad interior, la seguridad de los mexicanos y los temas de anticorrupción. Hay una deuda que tienen los legisladores con la comunidad y parece que el senador Fernando Herrera, líder de los panistas, no lo ha dimensionado. La verdad es que Herrera no quiere que haya pase automático para que Raúl Cervantes, actual procurador general de la República, se convierta en el fiscal general. Esa roca es el obstáculo.

Dinero Al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, le aprieta el bolsillo. Por eso corrió a un grupo de trabajadores de la UAZ, para que los centavos le alcancen, y aunque sufra conflictos graves con el STUAZ, Guzmán clama que no hacían nada los “despedidos”. Esta es la carta de presentación ante Aurelio Nuño, titular de la SEP, para pedirle más presupuesto para 2018. Aunado a trabajadores que no justifican su presencia en la UAZ, el boquete financiero se deriva de negocios de funcionarios universitarios en la renta de inmuebles a precios elevados, entre otras cosas que debería tomar en cuenta el MP.

Al final de cuentas De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación de la deuda del Estado de México es “estable” debido al desempeño presupuestal balanceado, caracterizado principalmente por una generación elevada de ahorro interno y una evolución satisfactoria de la recaudación local. Mantiene un nivel bajo de deuda directa, pese a que el estado enfrenta un monto importante de compromisos financieros de largo plazo que se relacionan con proyectos de prestación de servicios y con financiamientos contratados a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México. En contraste, hay alerta sobre la contingencia que provoca la insuficiencia financiera del ISSEMYM en el mediano plazo.

Responsabilidad Social Corporativa Croquetas Ganador, producido por Malta Clayton, bajo el liderazgo de Antonio Pedroza, celebró dos años de alianza con la asociación civil Bocalán México, con la cual apoya la alimentación, nutrición, vacunación y adiestramiento de perros de asistencia para beneficio de personas con discapacidad, logrando así para ellas una mejor inclusión en la sociedad.