Necesaria una la Ley de Seguridad Interior: Soberón Sanz

Proceso legislativo que actualmente se dirime en el Congreso de la Unión

Norberto Vázquez
Política
Francisco Soberón
Foto: Notimex.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, destacó que la unión de las Fuerzas Armadas se verá robustecida gracias al apoyo legal de una Ley de Seguridad Interior, cuyo proceso legislativo actualmente se dirime en el Congreso de la Unión.

Esos factores “en su conjunto nos permiten hacer frente a los retos que vivimos en el país; retos como el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad, flagelos que nos dañan como nación y vulneran la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, refirió Soberón.

Precisó que “soldados, pilotos y marinos lo arriesgamos todo; soldados, pilotos y marinos que entendemos el compromiso y la importancia de salvaguardar la seguridad interior de la nación, una tarea que es de todos, primordialmente de quienes conforman las autoridades municipales, estatales y Federales”.

Expuso que las Fuerzas Armadas han asumido esa responsabilidad ante la necesidad de restaurar la seguridad de la ciudadanía. “Una responsabilidad que esperamos sea respaldada lo antes posible mediante la creación de una Ley de Seguridad Interior, marco jurídico que establezca los niveles de competencia de las policías municipales, estatales y federales, así como el procedimiento a seguir para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en caso de que las autoridades policiacas se vean rebasadas”, precisó.

“Deseo dejar muy claro este punto a fin de evitar equivocaciones: la intención de esta ley no sería que las Fuerzas Armadas actúen como policías, sino responsabilizar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que pongan todo su empeño y dejen como último recurso, el empleo de las Fuerzas Armadas mexicanas”, enfatizó.

Por ello, continuó, “hago una invitación a todos los involucrados para que esta ley pueda llegar a buen puerto. Una ley cuya esencia debe residir única y exclusivamente en garantizar el bienestar de nuestra sociedad”.