Domingo 20 de agosto de 2017
Economía

MÉXICO PRODUCE POCO MAÍZ

Gerardo Noriega.
2017-07-31 12:19:50 por
Chapingo

El investigador y profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, alertó acerca del deterioro que sufren los suelos agrícolas del país por uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos, lo que coloca a México en la lista de países productores de maíz con un rendimiento medio, de alrededor de 2.8 toneladas por hectárea, cifra por abajo del promedio mundial de 4.6 toneladas por hectárea.

Hoy 62 millones de hectáreas, equivalentes a 31% del territorio mexicano, son suelos degradados por la acidificación; 146 millones de hectáreas, que significan 73% de los suelos nacionales, no poseen capacidad de intercambio catiónico suficiente, lo que explica la poca eficiencia de la absorción de los fertilizantes de síntesis química.

La reducción de la fertilidad de los suelos obliga a la búsqueda de alternativas para restaurar y mantener la productividad.

Por eso México está obligado a entrar a la agricultura del futuro a través de la aplicación de nuevas tecnologías como la microbiología agrícola, que permita la reactivación de los ciclos bioquímicos y el manejo fitosanitario de la tierra para mejorar la calidad y cantidad de producción de alimentos a menor costo productor.

“Urge una nueva forma de pensar, otra forma de hacer la agricultura. La mente no puede seguir encasillada en la aplicación de agroquímicos. Es momento de comprender la importancia de la fertilidad del suelo, la producción de alimentos sanos y construir el vínculo entre la ciencia y el desarrollo que con la creatividad de nuestros científicos mexicanos podemos caminar a reducir la dependencia de importaciones de granos como el maíz”, dijo el especialista.

Detalló que la capacitación de un productor lleva a la independencia desde el consumo de insumos hasta la producción final.

De ahí la necesidad de utilizar la microbiología del suelo.

#gerardo noriega
#universidad autonoma chapingo
#chapingo
#suelos agricolas
#maiz
#fertilizantes
#agroquimicos
#agricultura
#microbiologia agricola

Acerca del Autor
Super User
Sin descripción