Incontrolable migración ilegal a México

En México ya hay tres millones de indocumentados 

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Migrantes
Foto: Cuartoscuro

La ley es el lecho por donde pasa el torrente de los hechos.

Émile Boutroux (1845-1921)

Poder ¿Para qué sirve el Instituto Nacional de Migración? Decenas de miles de personas de diversas nacionalidades, obviamente incluida la mexicana, pasan por nuestro territorio para cruzar la frontera hacia el “sueño norteamericano”. Cientos mueren en el intento y los sueños quedan frustrados por mafias de traficantes de seres humanos. Es un secreto que todo mundo conoce. Son personas que huyen de la miseria y violencia en sus países natales. En su paso por el territorio mexicano son extorsionados por agentes de migración, policías y mafiosos. La muerte de diez indocumentados que viajaban en un tráiler en Texas es responsabilidad de autoridades de ambos lados de la línea territorial divisoria. Muchas de esas personas podrían cruzar la frontera en forma ordenada y con papeles, lo que daría control a Estados Unidos y a México. Pero la inmigración ya es un problema para nuestro país: extraoficialmente, según investigadores universitarios, en México hay más de tres millones de extranjeros indocumentados; y de ellos, 90% engrosa los cinturones de miseria en grandes ciudades. Colombianos, venezolanos, panameños, haitianos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y gente de fuera del continente ingresan al país y se quedan. Un asunto de seguridad nacional tratado a la ligera por el INM. Orden y control, las soluciones a un fenómeno humano y mundial.

Expectativas

Roberto Madrazo y otros ex dirigentes priistas ya pusieron los ojos sobre la sucesión presidencial. ¿Habrá una asonada contra el liderazgo de Enrique Ochoa? No los pierdan de vista en la antesala de la próxima convención tricolor.

Los ojos de la justicia deben estar puestos sobre el delegado en Tláhuac, Rodrigo Salgado, de Morena. Sabía perfectamente la presencia del grupo delictivo de El Ojos e incluso le proporcionó permisos para sus “halcones” en mototaxis. ¿Tocarán al impoluto partido de Morena? ¿A Morena ni con el pétalo de una averiguación? ¿A AMLO tampoco?

Dinero José Antonio Meade se perfila para suceder en el Banco de México a Agustín Carstens. Todo está alineado para el destape priista a la candidatura presidencial. Suenan nombres para Hacienda: José Antonio González, director de Pemex; Jacques Rogozinsky, director de Nafin; Abraham Zamora, ex director de Banobras y jefe de la oficina de Luis Videgaray en Relaciones Exteriores…

La Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso, que preside Ernesto Cordero, analiza la pretensión de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del TLCAN sobre la resolución de controversias comerciales de cuotas antidumping y compensatorias. Dejaría a México en estado de indefensión.

Durango lanza las campanas al aire para festejar las cifras del IMSS, de Mikel Arriola, respecto de la generación de seis mil 126 nuevos empleos dentro del sector formal en los primeros diez meses de administración.

Al final de cuentas Guanajuato convenció a analistas de Fitch Ratings de un buen desempeño financiero en la entidad: en los últimos cinco años el estado promedió un nivel de ahorro interno de seis mil millones de pesos y, con una deuda manejable a marzo, la deuda directa de largo plazo ascendió a cinco mil 690 millones de pesos.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Financiero Banorte, con el liderazgo de Carlos Hank González, se sumó al llamado de un grupo de 390 inversionistas globales que representan 22 billones de dólares en activos, para que los líderes del G-20 mantengan sus compromisos del Acuerdo de París. Banorte es el único grupo financiero e institución mexicana que forma parte de este colectivo, que pide al G-20 fortalecer su compromiso de combatir el cambio climático. Buena iniciativa que estuvo presente en la cumbre a principios de este mes.