Atribuciones

Ya hacía falta otorgarle al organismo atribuciones que le permitan atender afectaciones ecológicas y de bienestar animal

Laura Quintero
Columnas
Procuraduría ambiental
Foto: PAOT

Que será hasta fines de agosto cuando entren en vigor las nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, a la que los diputados locales entregaron una Subprocuraduría para darle dientes y que pueda iniciar investigaciones por daños ecológicos.

“Con las reformas a su ley orgánica, la PAOT tendrá mayores herramientas para atender las denuncias. Sobre todo en materia ambiental, territorial, de protección y bienestar animal. Podrá solicitar en caso de ser necesario el apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades para cumplir con sus funciones”, dice el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.


Ya hacía falta otorgarle al organismo atribuciones que le permitan atender afectaciones ecológicas y de bienestar animal, porque muchas denuncias no las atiende debido a que poco puede hacer. Aunque con la entrada en vigor de la Agencia de Atención Animal habrá que ver si no se duplican funciones, ¿eh?

“Dentro de las reformas que se aplicaron se creó una Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales, que permite a la PAOT realizar visitas de verificación o de inspección para detectar cualquier conducta que atente contra los animales. Y otro logro fue que podrá investigar cualquier acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente, o bien a los recursos naturales”, advierte el legislador perredista.

Ciertamente es importante que la PAOT pueda atender los muchos casos que se dan por deterioro ecológico, como la devastación de áreas protegidas —debido a que sigue avanzando la mancha urbana—, por lo que puede afectarnos cada vez más el cambio climático. Prueba de ello son las lluvias atípicas que han causado graves inundaciones.

“Además, esta modificación a la ley no generará ningún impacto presupuestal a la hacienda pública de la Ciudad de México. Puesto que se trata de una reorganización a partir de los recursos materiales y humanos con los que cuenta ya”, dice Luna Estrada.

La PAOT podrá después de agosto venidero realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, del ordenamiento territorial y de protección y bienestar animal. También podrá realizar reconocimiento de hechos para la substanciación del procedimiento administrativo de investigación. Y en estos casos podrá solicitar el apoyo de la fuerza pública.

Bueno, con las reformas ya tiene mecanismos para defenderse hasta de agresiones que muchas veces sufren sus trabajadores. ¿Cómo ve?

El bolso de Laura...

Pues le cuento que a petición del diputado Xavier López Adame, del Partido Verde, se reformará la Ley de Residuos Sólidos para no dejar sin empleo a los ropavejeros que recogen aparatos domésticos de las calles, actividad que representa para más de 50 mil personas su forma de ingresos y sostén de sus familias. Están en pláticas para buscar que la Norma 24 no los deje en el desamparo. Y al parecer les entregarán una placa para que no sean sancionados. ¿Qué bueno? (Sí, es pregunta)... Y la Asamblea Legislativa endurecerá las sanciones a quienes no respeten los sellos de suspensión de establecimientos mercantiles colocados por la autoridad o construyan giros catalogados como de impacto vecinal que afectan la tranquilidad. Para eso se proponen reformar la Ley del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y del Código Penal del Distrito Federal. Solicitan de cuatro a siete años de cárcel y de mil a dos mil 500 días de multa, de acuerdo a la Unidad de Cuenta. ¿Será?...