Erradicará México cualquier tipo de violencia infantil

El secretario de gobernación presenta la Alianza por una Niñez sin Violencia

Ricardo Pérez Valencia
Política
OSORIO CHONG
Foto: NTX

“El gobierno mexicano erradicará todas las formas de violencia infantil y garantizará sus derechos para visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto que tiene ese problema en la vida de los niños y adolescentes”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al presentar la Alianza por una Niñez sin Violencia.

El responsable de la política interior del país dijo que se trata de sumar esfuerzos para atender, prevenir y sancionar ese delito.

Agregó que se atenderán factores de riesgo en lo individual, en las relaciones interpersonales, comunidades y sociedad y se robustecerá el marco legal en todo el país.

En presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, destacó el liderazgo del país en el mundo en este tema.

Sin embargo, reconoció que en lo interno hay mucho por hacer.

“Debemos dejar de ver como normal este fenómeno y poner fin de una vez por todas a cualquier forma de violencia contra los niños, ya sea sexual, doméstica, escolar o comunitaria, porque lastima y marca de por vida a sus víctimas”, expresó Osorio Chong.

El funcionario señaló que 60% de los niños menores de 14 años reporta haber recibido castigos sicológicos o físicos en casa; en ocho de cada diez casos de maltrato infantil salen a relucir el padre o la madre y en cuatro de cada diez delitos sexuales las víctimas son menores de 18 años.

El plan consta en total de 31 puntos divididos en los ejes de: cumplimiento de las leyes; normas y valores; seguridad en el entorno; padres, madres y cuidadores; ingresos y fortalecimiento económicos; respuesta de los servicios de atención y apoyo.

El plan, recordó, se suma a una estrategia que arrancó con la publicación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014; ya están el Sistema Nacional y la Procuraduría Federal de Defensa del Menor; mil 400 sistemas locales y mil 122 procuradurías locales.

Destacó que no es un plan hecho solo por el gobierno federal sino que contó con la amplia participación de muchos sectores, incluyendo los propios niños.

El plan, que se aprobó el 28 de junio pasado, contempla acciones como robustecer el marco legal desde los congresos locales para prohibir explícitamente el matrimonio infantil que ayudará a evitar el embarazo de adolescentes, pues la mayoría de los embarazos de niñas entre diez y 15 años son seguramente resultado de violencia.

Además de impulsar una transformación cultural de fondo, a través de una campaña que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se comprometió a difundir la campaña mediante los canales de televisión comercial.

Otro compromiso consiste en construir entornos físicos y digitales más seguros, incluyendo programas para prevenir el acoso cibernético, con apoyo de la Policía Federal.

Además, la Secretaría de Educación Pública fortalecerá los programas de convivencia escolar Construye-T y Alerta Temprana, y se desarrollan protocolos de identificación en Ministerios Públicos, Centros de Justicia (donde ya hay un plan piloto) y Centros de Salud.

En suma, indicó, este plan de acción articula la labor de diversas dependencias desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a la sociedad, los sectores públicos y privado, los medios de comunicación desde el nivel local hasta lo federal.

“Debemos eliminar el castigo corporal y sustituirlo por la educación con amor, respeto y diálogo, además de convocar a que en el entorno escolar se termine el bullying, así como limitar la exposición a material no apto tanto en redes sociales como en medios de comunicación”, reiteró.