Abusos de agentes fronterizos, sin freno

Son conocidos por exceder sus límites de autoridad

Redacción
Política
Patrulla fronteriz
Foto: NTX

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha avanzado poco en mejorar su proceso de rendición de cuentas en los casos de abusos a manos de sus agentes en contra de inmigrantes indocumentados, reveló un nuevo reporte.

El informeStill No Action Taken: Falta de Responsabilidad del CBP en la Respuesta a Quejas de Abuso” reveló que 96% de las quejas por abusos presentadas entre 2012 y octubre de 2015 no derivaron en sanciones u otro tipo de acción contra los oficiales acusados.

“El CBP continúa causando daño, pero tiene muy poca rendición de cuentas”, indicó Royce Murray, directora de Política del Consejo Americano de Migración (AIC), la organización responsable por el nuevo reporte, que dio seguimiento a otro similar presentado en 2012.

Murray recordó el caso de un joven originario de México, quien falleció después de ingerir metanfetamina líquida frente a agentes del CBP, sin que estos hicieran algo para impedirlo, y lo cual quedó registrado en un video.

El director de Investigaciones del AIC y uno de los autores del reporte, Guillermo Cantor, destacó la actuación de los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes dijo, son conocidos por exceder regularmente los límites de su autoridad.

“No sólo los presuntos abusos ocurren con regularidad, sino que rara vez resultan en una acción disciplinaria seria”, dijo en conferencia de prensa.

Los datos presentados en el reporte fueron obtenidos a través de una solicitud al gobierno al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA), incluyen dos mil 178 casos de presunta mala conducta por agentes de la Patrulla Fronteriza y supervisores presentados entre 2012 y 2015.

Aunque la información provista no incluyó el proceso de evaluación de los casos que no merecieron medidas disciplinarias, el análisis permitió concluir que existe una cultura de mínima rendición de cuentas, y que 60% de los abusos son físicos.