Siete de cada diez mujeres sufren infecciones vaginales

Mala higiene íntima puede tener consecuencias físicas y emocionales

Lorena Ríos
Todo menos politica
Infecciones vaginales
Foto: Attila Barabás

Las adolescentes que tienen una práctica de higiene vaginal inadecuada, utilizan tampones por más de dos horas, usan protectores con aroma, al bañarse utilizan jabones perfumados o usan duchas vaginales están en mayor riesgo de presentar problemas en su salud intima, ya que el pH del área vaginal se altera y llegan las infecciones.

Dichas prácticas provocan que siete de cada diez mujeres presenten infecciones vaginales, que de no atenderse adecuadamente a la larga pueden generar enfermedad inflamatoria pélvica, con repercusiones ginecológicas, problemas de infertilidad o complicaciones durante el embarazo.

Gloria Elena Rivero Song, especialista en ginecología y obstetricia, informó que anteriormente no se prescribía ningún tipo de producto para mantener la higiene íntima. Sin embargo, comentó que esto ha cambiado ya que hoy en día existen productos con una composición que permite incluso prevenir infecciones de tipo bacterianas, vanginitis o inflamación de la vagina ya que es un problema muy común, afectando la zona con; picazón, dolor, secreción y mal olor.

Por lo anterior, recomendó a todas las mujeres, incluso desde la adolescencia y hasta menopausia, “utilizar un gel íntimo de uso diario, que brinde limpieza en la zona íntima femenina durante todo el día, con acción antibacterial, que ayude a prevenir la sobrepoblación de bacterias causantes del mal olor”.

Precisó que existen elementos que alteran el pH vaginal, tales como el uso de jabón en los genitales, la falta de ventilación, los protectores diarios y la ropa interior sintética, es importante saber que muchas veces los fenómenos depresivos provocan una baja de las defensas en general y, por tanto, también de la zona genital, lo que hace propicio la aparición de enfermedades infecciosas.

La especialista insistió en que el uso de un gel íntimo libre de perfume, debe ser usado durante el embarazo o periodo menstrual.

De igual forma, Karimme González, maestra en sexología educativa mejor conocida como “Ka”, platicó sobre el método adecuado a la hora de limpiar la zona vaginal. “Es conveniente hacerlo siempre de adelante hacia atrás para no trasladar los gérmenes desde la zona anal hacia la vulva, ya que su cercanía a la región anal la pone en contacto con microorganismos provenientes del intestino, evitar el uso de toallas perfumadas o con detergentes ya que pueden alterar la flora vaginal”.

Comentó que la zona íntima es muy delicada, por lo que es importante darle los cuidados necesarios para evitar desarrollar algún tipo de infección.

Una higiene íntima inadecuada puede tener consecuencias físicas y emocionales, de moderadas a severas. Las infecciones vaginales más frecuentes son las causadas por el crecimiento desmedido del hongo Cándida, los hongos pueden aparecer por un exceso de humedad o por tener bajas defensas.

Finalmente, Jocelyne López, gerente de mercadotécnia en Armstrong Laboratorios, exhortó a que las mujeres busquen tener una salud física integral y completa, y por ende no dejar de lado la salud intima, a fin de evitar complicaciones y evitar preocuparse por infecciones o trastornos que se pudieran prevenir con un aliado en su vida diaria como lo es Nosop Gel íntimo.