Inducción a la lactancia, método poco conocido

Protege a bebés de infecciones respiratorias y fortalece sus defensas 

Redacción
Todo menos politica
Lactancia materna
Foto: CO

Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), explicó que en el caso de relactancia es un método en el cual se coloca un reservorio en el seno de la madre, con el objetivo de que el bebé succione y estimule la producción de leche materna.

Asimismo, detalló que las madres adoptivas que reciben al bebé recién nacido o mujeres que tuvieron un hijo a través de un útero subrogado podrían amamantar a sus bebés gracias al Programa Inducción de Lactancia el cual consiste en un tratamiento hormonal, así como la colocación del reservorio para que la succión del bebé estimule a la mujer y comience a producir leche al cabo de dos o tres semanas.


De acuerdo a un estudio que citó el presidente de Aprolam, solo 70% de las mujeres que intentaron la relactancia tuvieron éxito, esto depende del tiempo en el que se suspendió la lactancia materna y si el bebé acepta nuevamente el pecho ya que se acostumbran al biberón.

Estás opciones ayudan a las madres a fortalecer un vínculo emocional con sus hijos y al mismo tiempo los protegen de infecciones respiratorias y fortalecer sus defensas, aseveró la doctora Roxanna García López, miembro honorario de Aprolam. Además refirió que por cada mes que la madre amamanta a su hijo disminuye cuatro veces el riesgo de cáncer de mama, ovario o endometrio.


Aprolam pretende empoderar a la mujer para favorecer la lactancia materna, pues de los dos millones 300 niños que nacen al año en México solo 30.4% se alimenta del seno materno de forma exclusiva los primeros seis meses de vida.

Las medidas hasta ahora utilizadas son libros, aplicaciones móviles y hasta historietas, con la cual se brinda información oportuna a las futuras madres para que elijan la alimentación al seno materno antes del nacimiento de sus bebés.

Los especialistas hicieron énfasis en que la mejor manera de impulsar la lactancia materna es involucrar y educar desde su formación a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y los profesionales de la salud que tienen contacto con madres y recién nacidos.