Clausura Profepa carbonera en Sinaloa

Constató el ilegal aprovechamiento y elaboración de carbón vegetal.

Jorge Moncada Larrañaga
Política
Carboneras, un riesgo.
Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró como medida de protección más de dos toneladas de carbón vegetal y clausuró el predio donde se elaboraba el producto forestal en la zona serrana del municipio de Culiacán, Sinaloa.

La dependencia explicó en un comunicado que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudió al lugar reportado, donde se constató el ilegal aprovechamiento y elaboración de carbón vegetal.


Indicó que los inspectores federales de esta Procuraduría observaron el almacenamiento y una carbonera incandescente a flor de tierra (espacio donde se encuentra encendido el fuego para la preparación del carbón), para carbón vegetal.

Abundó que al momento de la inspección, la Profepa verificó que el carbón estaba en proceso de elaboración, por lo que la diligencia se realizó en dos etapas: una en ese momento y la segunda una semana después, ya que fue cosechado el producto; como resultado se obtuvieron en total dos mil 100 kilogramos de carbón vegetal de especies comunes tropicales, contenido en 105 costales de nylon.