¿Por qué Kenneth Smith Ramos?

Experto en el campo será él quien encabece la renegociación del TLC por México

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Kenneth Smith Ramos
Foto: Cuartoscuro

Gobierna mejor, quien gobierna menos.

Lao-tsé (570-490 aC.)

Poder Muchos son los factores internacionales que afectan de un modo u otro el diario vivir de los 130 millones de mexicanos. Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte afecta a todos. Su renegociación debe realizarse con pulcritud y precisión quirúrgica. Nunca —y menos por darle gusto al gigante del norte— debemos sacrificar sectores donde mantenemos fortaleza, como el agropecuario y el maquilador. La artillería mexicana lleva a experimentados soldados. En 1993 el costo de las negociaciones fue de 40 millones de dólares en cabildeo. La renegociación no nos debe espantar. Es una oportunidad para mejorar sectores explotables. Lo óptimo es no ceder terreno, pero en toda negociación se da y se recibe; cuando menos con justicia. El líder de la renegociación por México es John Smith Ramos, experimentado en sectores agrícola, social y empresarial de ambos lados de la frontera. A sus 42 años es experimentado en negociaciones comerciales internacionales. Su jefe máximo será obviamente Enrique Peña Nieto, pero el inmediato será el secretario Ildefonso Guajardo, de Economía. Otro integrante del equipo es el canciller Luis Videgaray, con facultades ejecutivas. Como asesores están Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky. En Smith Ramos confían empresarios y gobierno. Y cuenta con el apoyo de Salvador Behar Lavalle como negociador adjunto.

Indagatorias

Los ojos de la DEA y el FBI están puestos en Nayarit y especialmente en su gobernador, Roberto Sandoval, por su estrecha relación con el ex fiscal nayarita Édgar Veytia, detenido en California por lavado de dinero. Supimos en la PGR que afloraron varios nombres de políticos con “ligas” con Veytia, entre quienes destaca su ex jefe, el gobernador. Esta pesquisa apenas inicia.

Investiga Hacienda, según la subsecretaria Vanesa Rubio, si el presidente venezolano Nicolás Maduro tiene depósitos bancarios en México, a fin de congelarlos. Espero que no solo sean las cuentas de Maduro, sino a su gavilla de militares que son inmensamente ricos mientras su pueblo está muriéndose de hambre.

Dinero El líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, resaltó un hecho que salta a la vista: gracias a la reforma energética Pemex, que encabeza José Antonio González, recupera su salud financiera y ello le permite realizar nuevos y exitosos negocios en la industria petrolera mundial.

Mal administrada por Jaime Hernández, la Comisión Federal de Electricidad encara la rebelión de empresarios y comerciantes por energía eléctrica cara: su cartera vencida creció a 8% y no tiene estrategia para acabar con las tarifas diferenciadas.

Al final de cuentas Magenta, liderada por la joven empresaria de 23 años Brenda Martínez, adquirió 86% de las acciones de OHL México. Así, se queda con casi nueve décimas partes del capital del rival de Pinfra, al mando de David Peñaloza, en el manejo de concesiones carreteras. De acuerdo con analistas de Banamex, esta última maneja en bolsa más de 151 millones de pesos diarios, más del doble del volumen diario de OHL México, liderado por Sergio Hidalgo. No hay certeza si Brenda Martínez desenlistará a OHL de bolsa.

Responsabilidad Social Corporativa Aeroméxico, bajo el liderazgo de Javier Arrigunaga, se unió al apoyo por la conservación de la vaquita marina, especie en peligro de extinción, en colaboración con la asociación civil Explorando la Vida. La aerolínea se suma a este proyecto, avalado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que pretende documentar a la vaquita en su hábitat, desarrollar e impulsar el talento nacional y sobre todo generar información científica para su preservación. Los pocos individuos de esta especie únicamente habitan en el Alto Golfo de California; es el más pequeño de los cetáceos y el mamífero marino más amenazado por la extinción.