Viernes 18 de agosto de 2017
Mundo

Chicago demanda a gobierno de EU

Demanda Chicago
2017-08-07 16:24:18 por Redacción
AP

Chicago, 7 de agosto.- El gobierno de la ciudad de Chicago interpuso hoy una demanda contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su intención de retener fondos federales a las denominadas ciudades santuario, que se niegan a cooperar con las autoridades de inmigración.

En la demanda el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, solicita a un juez federal el bloquear los esfuerzos de la administración del presidente estadunidense Donald Trump de imponer este tipo de medidas, que afectarían a Chicago y a otras importantes ciudades de Estados Unidos como Nueva York y San Francisco.

“Desde la década de 1980 la ciudad ha ordenado a sus agentes de policía dar prioridad a la ley local de seguridad pública en lugar de desviar el tiempo, la atención y los recursos para investigar el estatus migratorio de los residentes”, explica la demanda, al defender la posición de la ciudad.

De acuerdo con la demanda la ciudad cumple con un estatuto federal que requiere que el gobierno local comparta la información que tienen sobre el estatus migratorio con las agencias federales.

“De hecho los funcionarios de Chicago simplemente no recaban la información sobre el estado de inmigración en primer lugar, y por lo tanto no hay información que la ciudad pueda compartir (o restringir de compartir)”, explicó la querella.

La demanda fue presentada este lunes, un día después de una conferencia de prensa en la que el alcalde Emanuel criticó los esfuerzos de la administración de Trump como un intento de obligar a Chicago a elegir entre su renovado compromiso con la policía comunitaria y su estatus como una autoproclamada ciudad santuario.

#gobierno
#chicago
#demanda
#departamento de justicia de estados unidos
#ciudades santuario
#alcalde rahm emanuel
#juez federal

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción