Autolavados, obligados a reciclar agua

Gastan más de un millón de litros al año

Redacción
Política
Agua reciclada
Cuartoscuro

Con su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX entró en vigor la norma que obliga a establecimientos mercantiles como concesionarias y negocios de lavado de autos a utilizar agua reciclada para sus labores.

El dictamen fue publicado la semana pasada y contó con el respaldo unánime del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue aprobado por el pleno desde fines de 2016, por lo que los establecimientos de compra, venta, consignación, autolavado y servicio de automotores en la Ciudad de México, tendrán que usar agua reciclada para sus actividades cotidianas.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, dio la bienvenida a esta nueva norma, cuyo dictamen fue presentado e impulsado por él.

Con esta medida, aseguró, se ahorrarán millones de litros de agua que a diario utilizan las empresas y negocios dedicados al autolavado, compra, venta y consignación de autos en la Ciudad de México al reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles.

El legislador perredista destacó la intervención de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, (Seciti) y de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, que gracias a su inversión, porque con una inversión de más de un millón 39 mil pesos, instalaron la primera Planta de Procesamiento de Efluentes, provenientes de la limpieza de autos en una agencia automotriz del sur de la ciudad.

Este proyecto confirmó que es posible recuperar más de 90% de agua utilizada y permitió desarrollar la iniciativa que ya es una realidad en la capital, recordó Víctor Romo.

A su vez, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, doctor René Drucker Colín, celebró la entrada en vigor de la reforma propuesta por el diputado Romo Guerra.

Y pensar, dijo el secretario, que “todo inició en una plática con el legislador, cuando la Seciti instaló una planta de tratamiento de agua en un autolavado y ahora, con esta modificación a la Ley aprobada por la ALDF, “se ahorrarán millones de litros de agua que se van diariamente al drenaje y que desde luego traería beneficios para los habitantes de la capital”.