Viernes 20 de octubre de 2017
Estados

Llaman a no “regatear” el trabajo artesanal indígena

Artesanías indígenas
2017-08-08 17:13:37 por Redacción
Notimex

Con un taller para la elaboración de las emblemáticas muñecas indígenas queretanas, famosas no solo en el estado sino en México y a nivel internacional, artesanas del municipio de Amealco demuestran la dificultad artesanal y alzan la voz y llaman a que “no se regatee nuestro trabajo”.

Yubisela Hipólito López, artesana indígena de la comunidad de Santiago Mexquititlan, Amealco, imparte el taller en el marco del Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas Querétaro 2017.

El colorido taller se imparte a 72 personas con el objetivo de que aprecien el trabajo artesanal y comprueben que no es una labor fácil sino complicada y, en consecuencia, con un valor comercial.

“Textil en punto de cruz y telar de cintura son conceptos que se dicen fácil, pero hay que conocerlos bien a bien y dominarlos para aplicarlos a la artesanía que se va a elaborar, en esta ocasión, muñecas indígenas”, explicó.

De esa manera, abundó Hipólito López, cada una de las 72 personas que toman el taller sabe el trabajo que hay detrás de cada muñeca, el tiempo invertido, el talento y el “alma y corazón” dejados en cada artesanía.

“Por eso, dijo, alzamos la voz para pedir que no regateen la artesanía, no sólo la de Querétaro sino la de todo el país”.

Recordó que hace algunos años se estaba perdiendo la tradición de elaborar la muñeca indígena de Amealco, pero gracias a apoyos del gobierno estatal surgieron más exposiciones y puntos de venta de la artesanía indígena.

Incluso, en la ciudad de Querétaro existe el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), en donde se ubica una sala dedicada a la muñeca indígena de Amealco.

Además, año tras año se organiza en Amealco el Festival Nacional de la Muñeca Indígena, con la participación de más de 200 artesanos de al menos 18 estados del país, lo que demuestra la importancia de este producto artesanal.

“Una muñeca pequeña nos lleva de dos a Tres días de elaboración, pero una muñeca grande nos implica un trabajo de cinco a seis días, para venderlas entre 20 y hasta 80 o 100 pesos, según el tamaño”, explicó.

Yubisela Hipólito López enseña la elaboración de la muñeca indígena, un producto artesanal que se ha mantenido de generación en generación como juguete pero también como símbolo de identidad del municipio de Amealco.

#munecas indigenas queretanas
#amealco
#yubisela hipolito lopez
#santiago mexquititlan
#culturas populares
#pueblos indigenas
#punto de cruz
#telar de cintura
#cedai

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción