Advierten que “Franklin” tocará Golfo de México el jueves

La noche del lunes el ciclón tropical pegó en las costas de Yucatán

Redacción
Política
Tormenta tropical Franklin en Campeche
Foto: NTX

La tormenta tropical Franklin avanza en las costas del Golfo de México, podría convertirse en huracán y tener un segundo impactó en Veracruz, por lo que se han iniciado acciones preventivas en las entidades que serán afectadas, entre ellas Puebla.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, y el gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Hernández Unzón, informaron que el fenómeno que afectó costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo provocará intensas lluvias que impactarán la zona centro del país.


Los funcionarios detallaron que en esa región las autoridades federales y estatales han desplegado operativos para evitar pérdidas humanas. En la Península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves.

De la Cruz Musalem refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó en Plan DNIII de auxilio a la población en la Península de Yucatán, en tanto que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) implementó el Plan Marina.


La Policía Federal aplicó el Plan General de Apoyo y Auxilio a la Población, por lo que sus elementos realizan corridos en carreteras e informan a la población sobre el estado de las vialidades para que los automovilistas manejen con precaución.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que se iniciaron todos los protocolos de acción en las zonas afectadas por los fuertes vientos, oleaje y lluvias, luego de que la noche del lunes el ciclón tropical pegó en las costas de Yucatán.

Se ha puesto especial atención en las zonas turísticas como Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, entre otras por ser temporada vacacional.

Indicó que entre las acciones emprendidas por la dependencia federal, están la emisión de once boletines del Sistema de Alerta Temprana para ciclones y huracanes y tres oficios de alertamiento para Yucatán, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El director de Protección Civil abundó que ninguno de esos estados se encuentra en alerta roja y solo Yucatán y Campeche tienen aún activada la alerta naranja.