Teletrabajo

Sin duda tendrá mucha aceptación el teletrabajo

Laura Quintero
Columnas
Trabajo en casa
Foto:Andriy Popov

La Asamblea Legislativa va por reformar la Ley del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México para establecer por primera ocasión el teletrabajo: con estas modificaciones miles de personas podrán trabajar desde sus hogares y contar con la protección de un contrato.

Así las autoridades pondrán en práctica el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de muchos habitantes de la ciudad y, sobre todo, para personas con discapacidad. ¡Qué bueno!

“Con esta nueva dinámica laboral en la Ciudad de México y en el país, se hace necesario adaptar la ley al teletrabajo y dar certeza jurídica a quienes lo ejerzan. Y si bien hay que reconocer que en el gobierno de la ciudad ya tiene trabajadores que laboran desde su casa, es necesario modificar la ley. No estamos descubriendo nada nuevo, puesto que varias empresas trasnacionales ya operan esta modalidad”, dice el diputado perredista Víctor Hugo Romo.

Sin duda tendrá mucha aceptación el teletrabajo, porque la mayoría de las personas tienen una computadora en su casa y ello les permitirá laborar desde su hogar, sin tener que salir corriendo a subirse a un transporte que los lleve a un centro de trabajo. Y ahorrarán lo que gastan cada día en transportarse, para poder usarlo en otras prioridades. Ojalá.

“El teletrabajo es la labor efectuada en un lugar apartado de las oficinas centrales o de los talleres de producción. El trabajador no mantiene contacto personal alguno con sus colegas. Pero está en condiciones de comunicarse con ellos por medio de las nuevas tecnologías”, argumenta el legislador del partido del sol azteca y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Tiene razón: el teletrabajador no estará junto con sus demás compañeros de trabajo, pero tendrá otras ventajas, ya que laborar sin la presión del tiempo y sin gastar horas en transportarse diariamente permitirá una mejor calidad de vida para su familia. No tendrá el estrés de que se le haga tarde ni se expondrá a la inseguridad en el trayecto. Buena idea, ¿eh?

“Con las modificaciones a la ley ponemos a la vanguardia a la Ciudad de México, reconociendo un ámbito laboral que hoy no está regulado y que por ello deja en la indefensión a miles de trabajadores, ya que al no contar con un contrato de trabajo no tiene derecho a ninguna prestación”, advierte el diputado Romo Guerra.

Para la gran mayoría será un sistema novedoso de trabajo que podría contar con gran demanda, porque las cuatro o seis horas-hombre que se pierden a diario podrían dar un mejor rendimiento a la actividad que se realice. ¿A poco no?

El bolso de Laura…

Y déjeme contarle que como parte de la armonización de las leyes derivadas de la reforma política capitalina se aprobó prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada de personas y la desaparición por particulares en la Ciudad de México. Esto a propuesta del diputado Luis Mendoza Acevedo, de Acción Nacional, porque en muchos casos las personas no reciben la atención adecuada para rehabilitar a las víctimas ni se les hace entrega de recursos disponibles. ¿Será?... En la Ciudad de México quedan prohibidos los delfinarios y acuarios. No se podrán utilizar para diversión ni terapias curativas, que tienen mucho auge y solo lastiman a los delfines. Esto a propuesta del diputado Xavier López Adame, coordinador del Partido Verde…