Donación renal pareada: esperanza de vida

Necesitan un trasplante renal más de doce mil mexicanos

Lorena Ríos
Todo menos politica
Trasplante de riñones
Foto: Decade3d

En México existen más de 120 mil personas que sufren Insuficiencia Renal Crónica (IRC), lo que ubica a esta enfermedad entre las primeras cinco causas de muerte en el país: es un problema de salud pública porque además, en menos de una década, se triplicó el número de individuos que esperan cada año un riñón, al pasar de cuatro mil 600 en 2007 a doce mil 477 en 2016, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Para ofrecer una solución a este reto el Centro Mexicano Pro Donación Renal presentó un programa en que los pacientes mexicanos candidatos a un trasplante renal, que cuentan con un donador incompatible, tienen una nueva esperanza para lograr el trasplante anhelado y mejorar su calidad de vida: el Programa de Donación Renal Pareada.

Se busca sobre todo combatir la falta de compatibilidad genética entre donador y receptor, que ha sido siempre uno de los principales problemas que se presentan para la realización de trasplantes de riñón a escala mundial: el fin es que cualquier paciente candidato a trasplante que cuente con un donador pueda encontrar entre otras personas con las mismas características un órgano con el que pueda mejorar su calidad de vida.

“Solo 24% de los pacientes logra acceder a un órgano anualmente a través de dos vías: la donación cadavérica y la donación entre personas vivas compatibles”, comenta Arturo Dib Kuri, director general de Pro-Renal y experto en trasplantes.

El especialista informa que uno de cada tres mexicanos que requieren de un trasplante renal cuenta con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarle un riñón voluntariamente, pero no puede completar el procedimiento debido a que son incompatibles genéticamente, lo que genera una gran frustración tanto para el paciente como para el donante.

Pero mediante Pro-Renal se crea una tercera vía para la realización del trasplante renal, el Programa de Donación Renal Pareada, una novedosa alternativa que por medio de la tecnología permite que las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que sí sean compatibles.

Algoritmo

El procedimiento funciona gracias a un sofisticado algoritmo de compatibilidad que permite el análisis de cientos de variables para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aun entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos del mundo.

Este algoritmo lo desarrolló el doctor Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, gracias a lo cual fue condecorado con el Premio Nobel de Economía 2012.

“Con base en este programa México está en posibilidad de superar el problema que representa la falta de compatibilidad entre donadores y receptores, a fin de contar con el potencial necesario para incrementar hasta 100% el número de trasplantes renales que actualmente se realizan en el país”, afirma Dib Kuri.

La identificación de compatibilidades del Programa de Donación Renal Pareada puede configurarse de dos maneras: como un intercambio de donadores entre dos parejas, donde el donante uno brinda su riñón al receptor dos y el donante dos hace lo propio con el receptor uno. Y la otra opción es que sea a través de la formación de grandes cadenas de donadores y receptores.

Aunque ya existen antecedentes de esta mecánica en algunos hospitales de México solo se ha hecho de manera experimental, por lo que este programa busca sumarse a la red internacional Alliance for Paired Kidney Donation, organización pionera y que cuenta ya con tres mil 500 parejas registradas y experiencia de más de 350 trasplantes realizados, dice al respecto el director médico de Pro-Renal, Éric Vélez Avena.

El especialista indica que “lo sobresaliente a mencionar es que el algoritmo con el que contamos ha sido probado científicamente y sus resultados comprobados en miles de pacientes a nivel mundial, en varios países al mismo tiempo”.

Vélez Avena informa que tan solo al arranque del programa en el país ya son dos los pacientes mexicanos que han conseguido un trasplante y el trabajo de la asociación lo realizan con el acompañamiento de un consejo científico conformado, entre otros, por Eduardo González Pier, reconocido especialista sobre temas de salud y política pública en México; Alvin Roth, Premio Nobel y autor del algoritmo de compatibilidad, y Michael Rees, trasplantólogo de la Universidad de Toledo, Ohio.

Directrices

Contar con un donador vivo voluntario.

Inscribirse al programa, realizarse pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad.

Se aplicará el algoritmo de compatibilidad que determinará la afinidad con otras parejas receptor-donador.

Identificada la compatibilidad, el paciente podrá contar con una opción real de donante vivo, a fin de que su institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.

Es importante señalar que todas las parejas candidatas a trasplante deberán cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud para determinar la acción voluntaria de la donación.