Deseo sexual se eleva en verano

La testosterona aumenta en verano

Redacción
Todo menos politica
Deseo sexual
auremar

David Barrios Martínez sicoterapeuta y sexólogo del Grupo Médico Icacos, indicó que los días largos con luz y calor solar característicos del verano elevan la vitamina D en el cuerpo, que a su vez propicia una mayor producción de ciertas hormonas por ejemplo la testosterona que impulsa el deseo sexual y la energía en los hombres, las endorfinas estimuladoras de la felicidad y el estado de ánimo, y la oxitocina que brinda excitación, seguridad y confianza.

El experto explica que la vitamina D se sintetiza en la piel gracias a los rayos ultravioleta, lo que genera una mayor producción de la hormona testosterona. En los hombres, esta hormona sexual mejora la impresión que ellos tienen sobre su cuerpo y su virilidad, propiciando un incremento de la libido o del deseo sexual.

Adicionalmente, durante el verano existen otros estímulos (visuales, olfativos, auditivos, táctiles) que potencian las posibilidades para tener sexo, sobre todo, si la pareja disfruta de vacaciones en la playa, o bien de momentos de relajación que conducen a menores niveles de ansiedad y estrés.

Debido a que durante el verano los hombres planean con mayor frecuencia sus encuentros sexuales, es entonces cuando padecimientos como la disfunción eréctil (DE) adquieren notoriedad en hombres que no sabían o no reconocían esta condición de salud, la cual puede ocurrir a cualquier edad y se manifiesta por la incapacidad para tener o mantener una erección lo suficientemente firme para lograr relaciones sexuales satisfactorias.


“En países como México, es común que quienes sufren disfunción eréctil suelen ocultarla o atribuirla a causas puntuales como el estrés, la rutina o cansancio antes de aceptar que tienen un problema, ya que consideran que su ‘hombría’ está en juego o puede verse afectada”, dijo.

Barrios refirió que, de acuerdo a una encuesta global, más de 80% de los hombres con disfunción eréctil que están en tratamiento para dicha enfermedad casi siempre programan un tiempo determinado para tener sexo.

“La rigidez y duración de la erección promueven confianza y desempeño erótico sin tensiones, pero también es importante considerar a la firmeza emocional, es decir, la tranquilidad afectiva del hombre que propicia sexo libre, lúdico y participativo”, agregó el experto.

Finalmente, Barrios Martínez señaló que el erotismo no tiene edad, por lo que planear las relaciones sexuales este verano encenderá la pasión necesaria para divertirse e intensificar el placer con la pareja durante cada encuentro sexual.