La discriminación es un fenómeno estructural: Conapred

No solo vulnera derechos, también aumenta la pobreza

Redacción
Nacional
Discriminación
Conapred

“La discriminación debe entenderse como un fenómeno estructural que reconoce explícitamente cinco dimensiones: es repetida, generalizada, independiente de las intenciones de quien discrimina, tiene hondas raíces históricas y una dimensión de poder fundamental”.

Así lo afirmó Tania Ramírez Hernández, directora adjunta de Vinculación, Educación y Cultura del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante la inauguración de la edición número 13 del Diplomado “El Derecho a la No Discriminación”.


Ahondó en que la discriminación es repetida “porque se manifiesta en procesos y conductas reproducidas una y otra vez; es histórica porque se reproduce de forma intergeneracional por medio de costumbres y tradiciones que la naturalizan y justifican”.

También explicó que la discriminación “es generalizada porque está en todas las instituciones sociales, políticas y económicas del país y está presente en las leyes”.


“La discriminación estructural es independiente de la voluntad porque las personas que discriminan lo hacen deliberadamente, pero también de forma inconsciente, con base en prejuicios”, señaló Ramírez Hernández.

Destacó, por último, que “la discriminación estructural tiene una dimensión de poder porque refuerza, simbólica y materialmente, enormes diferencias de poder económico y político entre las personas que discriminan y las discriminadas”.

En el Conapred, reiteró Tania Ramírez, trabajamos bajo este enfoque “pues la discriminación no es un asunto aislado que afecta a las mal llamadas minorías sino que es un problema generalizado que afecta a la mayoría de la población.

“Si sumamos a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, pueblos indígenas, etc., veremos que en realidad, casi todas las personas en México pueden ser discriminadas”. Afirmó que “la discriminación no sólo vulnera derechos, también aumenta la pobreza y profundiza desigualdades, margina a millones de mexicanas y mexicanos”.

En el diplomado “El Derecho a la No Discriminación”, que concluye el 30 de noviembre es organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).