Puebla será la Capital de Lectura

 Joumana Haddad, Balam Rodrigo y Ery Cámara darán cursos y conferencias  

Redacción
Todo menos politica
Lectura-Puebla
Secretaría de Cultura

Puebla, Capital de Lectura es una iniciativa que tiene como finalidad acordar un trabajo transversal y conjunto para aprovechar todo el capital de profesionales en fomento y promoción de la lectura con que cuenta la Secretaría de Cultura. Se realizará en el Centro Expositor y de Convenciones del estado, del 23 al 25 de agosto, y convocará a diversos especialistas internacionales como la escritora, periodista y activista cultural y social libanesa Joumana Haddad, el activista cultural senegalés Ery Cámara, Marianne Ponsford (Colombia), Directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el escritor, ilustrador e investigador en literatura infantil Jairo Buitrago (Colombia), además de reconocidos autores mexicanos quienes participarán en conferencias, mesas de reflexión, talleres y lecturas.

En Puebla, Capital de Lectura, tendrán lugar el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura Migración y lenguas indígenas; el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad, y el Encuentro Nacional de Libreros Al encuentro de los lectores: el reto de las librerías.

Entre las actividades programadas destacan dos conferencias magistrales que dictarán Marianne Ponsford, Retos para pensar la lectura hoy en América Latina, y Joumana Haddad, considerada una de las mujeres árabes más influyentes del mundo, con el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, quienes conversarán bajo el tema Los libros salvan vidas. Así como la mesa Imágenes de y desde la migración, con la intervención de Jairo Buitrago, José Manuel Mateo, Balam Rodrigo y Antonio Ramos Revillas, y los recitales de poesía con Natalia Toledo, Huber Malina, Zara Monroy e Hilario Chi Canul.

Por último libreros, protagonizarán las mesas redondas “Al encuentro de los lectores: ferias vs. librerías”, “E-commerce y libro electrónico” y “Cómo ser librero y no morir en el intento”, y la mesa de trabajo “IVA tasa cero para librerías”.