Con transparencia y por mérito, plazas a docentes

Se dejan atrás reglas opacas, destaca Aurelio Nuño.

Jorge Moncada Larrañaga
Política
Nuevo modelo.
SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que se registra un cambio radical en la asignación de plazas para maestros en todo el país: con transparencia y ganadas por mérito de los docentes.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, donde se realizó este miércoles el acto de asignación de cuatro mil 800 plazas de educación básica a maestros del Estado de México, para el ciclo escolar 2017-2018, el funcionario federal ratificó que se dejan atrás reglas opacas e injusticias por las que pasaban los docentes, quienes dependían de “palancas, influyentismo o de las burocracias para obtener sus nombramientos”.

Destacó que hoy existe un proceso abierto y transparente en la asignación de plazas docentes, porque quienes resultaron idóneos en el concurso de ingreso están en una lista de prelación, y conforme a esta escogen la escuela donde estará asignada su plaza.

El encargado de la política educativa del país reiteró que la reforma y nuevo modelo educativos han cambiado radicalmente la asignación de plazas docentes, y ahora en las 32 entidades federativas los maestros reciben sus nombramientos en actos públicos y con procesos transparentes.

Nuño Mayer reconoció el apoyo de los maestros y de su sindicato para avanzar en ese proceso y comentó que hoy reciben su plaza quienes durante años se esforzaron en alguna escuela normal u otra institución educativa, y que alcanzaron su nombramiento gracias a su esfuerzo.

Explicó que el objetivo de los cambios es tener educación de calidad para que los niños y niñas tengan un mejor futuro, así como para que México sea exitoso en el siglo XXI.

Indicó a los maestros que en el ciclo escolar tendrán en sus manos la formación de niños críticos; que aprendan a aprender; que conozcan derechos y obligaciones, y que respeten a los demás y el Estado de Derecho.