Lanza alerta ALDF por Franklin

Afectaría a la CDMX y demarcaciones con riesgo de inundaciones

Redacción
Nacional
Alerta Franklin ALDF
ALDF

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Franklin” a territorio mexicano y que tocaría la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, lanzó una alerta de prevención ante la posibilidad de que se presenten fuertes lluvias que podrían afectar diversas demarcaciones de la capital del país.

La tormenta “Franklin”, que podría tomar fuerza y convertirse en Huracán con categoría 1 y que llegaría por el estado de Veracruz, puede provocar precipitaciones mayores a los 30 milímetros por metro cuadrado que seguramente provocaría encharcamientos e inundaciones en puntos que se afectan cada vez que hay lluvias atípicas.

Expresó que de acuerdo a las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican tormentas muy fuertes en la Ciudad de México y otras entidades cercanas a esta ante la llegada de “Franklin”.

Alertó que se tienen ubicadas 48 colonias en la CDMX que se encuentran en alto riesgo de inundaciones si se llegara a presentar una lluvia severa, la asambleísta dijo que de acuerdo a las autoridades responsables del agua y drenaje en la capital, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, solo en estas se concentran 18 puntos en riesgo de inundaciones.

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y la Unidad Modelo. Mientras que en GAM son once colonias: Zona Escolar, San Juan de Aragón, en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán, Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Comentó que Iztapalapa es una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, mencionó dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre el Metro Línea “A”, mientras que en GAM los puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán, además de Circuito Interior.

La diputada local destacó que en el Periférico, de acuerdo a reportes de las autoridades, se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales: Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar alertas.

Advirtió a la ciudadanía que debe prestar atención en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos de inundaciones. Recomendó que las familias capitalinas deben contar con su plan familiar de protección civil a la mano ya que les ayudará a salvar vidas y bienes materiales.