Revisan sistema para detectar falla en resultados de exámenes

Se dio una solución a los afectados, asegura Comipens

Redacción
Nacional
Javier Olmedo
Foto: Cuarto Oscuro

El error en los resultados de los exámenes del concurso de asignación de aspirantes a la educación media superior afecta la credibilidad de este proceso, por lo que ya se trabaja para evitar que vuelva ocurrir, afirmó el titular de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo.

Agregó que les preocupa el error porque en 22 años nunca se había registrado, y dijo que una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció disculpas y que se corrigieron los exámenes se dio una solución a los afectados, gracias a una rápida reacción de las autoridades.

El titular de Comipens informó que inició la revisión del sistema para detectar con exactitud en dónde ocurrió la falla, si fue en la impresión de los exámenes, en la compaginación de los mismos o en el lector óptico que califica las respuestas, para enmendarla y que no vuelva a suceder.

Confirmó que la UNAM aumentará en tres mil 613 lugares su matrícula para el ciclo escolar 2017-2018, una vez que se revisaron 14 mil 46 exámenes del concurso de ingreso.

Explicó que la Universidad cuenta con la capacidad para recibir a los alumnos que solicitaron la revisión de su examen y fueron recalificados, y que además eligieron a esa casa de estudios como su primera opción.

Expuso que los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria tienen menos lugares que los del Colegio de Ciencias Humanidades, sin embargo, la solución para captar a todos los alumnos de nuevo ingreso que tienen derecho a su primera opción por sus resultados, es aumentar uno o dos lugares el cupo en cada grupo, y otra estrategia que se analiza es abrir un grupo adicional en cada uno de los planteles.

Todos los exámenes se revisaron desde el martes pasado, que en un principio se dijo eran once mil 51 y que al final resultaron 14 mil 46, aclaró Olmedo Badía