Derechos indígenas

El Estado y sus instituciones tienen la misión constitucional de erradicar la exclusión política.

Jorge Moncada Larrañaga
Política
Inicio del seminario.
TEPJF

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que es fundamental que todo el aparato estatal y, sobre todo, las instituciones que tienen una misión constitucional con la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, levanten la voz, hagan visible el problema y tomen las medidas necesarias para erradicar la exclusión política que enfrentan sus habitantes.

Al inaugurar los trabajos del Seminario Internacional sobre la Defensa de los Derechos Político-Electorales Indígenas, la magistrada Otálora Malassis subrayó que para contribuir a la erradicación de esos males sociales, políticos e incluso jurídicos resulta indispensable que los Estados democráticos generen estructuras institucionales fuertes y las condiciones necesarias para que todas las personas gocen del derecho pleno y efectivo a la participación política.


“La exclusión política de los pueblos y comunidades indígenas es algo que las sociedades democráticas no pueden permitirse, va en contra de uno de los valores democráticos esenciales, que es la participación. Sin la participación en la toma de las decisiones que interesan a la ciudadanía no es posible hablar de democracia”, puntualizó la magistrada presidenta de la Sala Superior.

Otálora refirió que México, al igual que otros países americanos, es una nación pluricultural, ya que más de una quinta parte de la población se auto adscribe indígena y de estos 70% vive en condiciones de pobreza y marginación, hecho que es totalmente intolerable en una democracia.

“Este Seminario Internacional que hoy se organiza para escuchar a voces expertas y hacer un ejercicio de análisis es otra muestra de ese compromiso con las comunidades y pueblos indígenas. Un tribunal abierto, al que aspira el TEPJF, requiere de estos espacios de escrutinio público, de estos foros de análisis, de debate, de generación de conciencia e ideas”, señaló.