Se consolida el nuevo sistema penal: SCJN

No es tarea del Poder Judicial mejorar la seguridad, afirma.

Jorge Moncada Larrañaga
Política
El presidente de la SCJN.
Cuarto Oscuro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, indicó que “no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país”.

Expuso que a los jueces federales les corresponde cumplir y acatar las obligaciones que les impone la Constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos, de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas y en beneficio de México.

En la inauguración del congreso nacional La justicia que México necesita: mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio, organizado por el Senado, apuntó: “Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”.

Aguilar Morales argumentó que en la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, ya que la problemática de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en la tarea de juzgar”.

Ante senadores, especialistas y funcionarios federales dijo que bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto a los derechos que el propio Constituyente ha reconocido a favor de quien se le imputa un delito y a quien lo sufre, la víctima.

El ministro presidente de la Suprema Corte subrayó que el Poder Judicial de la Federación ha asumido sus obligaciones en el marco del nuevo sistema penal y dijo que son respetuosos de todas las visiones críticas, pues es evidente que aún quedan aspectos por mejorar.