Evite complicaciones en la menopausia

Las terapias de reemplazo hormonal son eficaces para muchas mujeres

Redacción
Todo menos politica
Complicaciones menopausia
imagesbavaria

Después de los 40 años, al iniciar el climaterio y posteriormente en la menopausia, las mujeres deben cuidar su salud vaginal, para evitar entrar en un círculo de dolor que afecte su vida sexual y productiva, ya que puede resultar incapacitante, señalaron especialistas.

Los síntomas más comunes que se presentan en esta etapa son bochornos, sudoraciones nocturnas, cambios de humor, depresión y atrofia vaginal, la cual va acompañada de ardor, comezón, resequedad, dolor espontáneo y durante las relaciones sexuales.

Julio Horacio Morfín Martín, ginecólogo certificado por la Federación Latinoamericana de Climaterio y Menopausia, dijo que entender y atender a tiempo estos cambios físicos, evitan o retardan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de osteoporosis.

Mencionó que las terapias de reemplazo hormonal son eficaces para muchas mujeres, pero quienes tienen antecedentes o riesgo de cáncer de mama y de enfermedad cardiaca pueden recurrir a otros tratamientos.

El especialista expuso que 80% de las mujeres que se encuentran en esa etapa necesitan alguna terapia hormonal, pero solo 20% de ellas la reciben. En algunos casos se encuentran sin tratamiento por el rechazo a las hormonas, porque les da vergüenza acudir al médico o incluso porque los profesionales de la salud no les ofrecen una terapia.

En ese sentido, el director de la Clínica de Displasias en Atención Médica Integral para la Mujer (AMIM), Alejandro Vázquez Alanís, señaló que un nuevo producto que combina humulus lupulus, aceite de onagra, vitaminas D, K y B6 ayuda a disminuir los síntomas y previene algunos riesgos asociados con la deficiencia de estrógenos.

Mientras que un hidratante vaginal que combina lúpulo (humulus lupulus), ácido hialurónico, vitamina E y liposomas, ayuda a evitar la resequedad vaginal.

La ginecóloga y sexóloga Paloma de la Torre Fernández consideró que aun cuando no tengan relaciones sexuales, las mujeres deben utilizar este tipo de lubricantes para evitar dolor y ardor al orinar.