Concurso de fotografía sobre migrantes y refugiados

Convocan a construir una nueva narrativa sobre México como país de tránsito y destino.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Caminos del migrante.
E. de Troya

Para hacer visibles las fronteras de hostilidad y discriminación a las que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en México, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Programa de Asuntos Migratorios y el Servicio Jesuita de Migrantes México, invitan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en el concurso de fotografía “México, país de destino y sus muros invisibles”.

Se trata de la primera vez que se lanza esta convocatoria. De acuerdo con e PRAMI el objetivo es contribuir a la construcción de una nueva narrativa sobre México como país de tránsito y destino de migrantes. De tal modo que las fotografías deberán mostrar al menos una de las siguientes temáticas:

Migrantes en tránsito Busca estimular la producción de imágenes que visibilicen estos muros internos que afectan a la población migrante en tránsito, presentes en la cotidianidad de nuestro país.

Violencia contra mujeres migrantes El objetivo es sensibilizar sobre los muros que colocan a las mujeres en riesgo de vivir situaciones de violencia, criminalización o discriminación en la migración, así como las dificultades para acceder a sus derechos.

Refugiadas y refugiados en México Para reflejar las barreras y dificultades cotidianas a las que se enfrentan las personas refugiadas para acceder a sus derechos. Asimismo, mostrar cómo el estigma y la discriminación conforman un muro social que impide una verdadera integración.

La inscripción al concurso se realizará a partir de este 14 de agosto hasta el 15 de octubre de 2017. Podrán participar fotógrafos no profesionales de la comunidad estudiantil del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), así como la sociedad en general.

Los aspectos a calificar serán creatividad, captación y que la fotografía refleje alguna de las temáticas antes señaladas. El primer lugar se premiará con cinco mil pesos; el segundo lugar con tres mil pesos y el tercer lugar recibirá dos mil. Las 30 mejores fotografías serán presentadas en una exposición itinerante.

Busca las bases.