Aumentan casos de cólera en Yemen

Más de dos mil personas han muerto

Redacción
Política
Cólera Yemen
Who S. Hasan

El número total de casos sospechosos por el brote de cólera en Yemen superó el medio millón, mientras que cerca de dos mil personas han muerto a causa del mal, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo sanitario global indicó que aunque el número de casos en todo el país ha disminuido desde principios de julio pasado, sobre todo en las zonas más afectadas, la cifra de afectados por el cólera, una enfermedad diarreica aguda que se transmite por el consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera, superó la marca del medio millón.


“Los casos sospechosos de la enfermedad de transmisión hídrica mortal siguen haciendo estragos en todo el país, infectando a un estimado de cinco mil personas por día”, destacó la OMS.

Si bien la propagación del cólera ha disminuido significativamente en algunas áreas, en comparación con los niveles máximos de hace unos meses la enfermedad todavía se está extendiendo rápidamente en los distritos más recientemente afectados.


La epidemia de cólera de Yemen es actualmente la más grande en el mundo, se ha extendido rápidamente debido al deterioro de las condiciones de higiene y saneamiento y las interrupciones en el suministro de agua en todo el país, debido al conflicto armado, que mantiene a millones de personas sin agua potable.

“Trabajadores de la salud de Yemen están operando en condiciones imposibles. Miles de personas están enfermas, pero no hay suficientes hospitales, no hay suficientes medicamentos, no hay suficiente agua limpia”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Estos médicos y enfermeras, agregó, son la columna vertebral de la respuesta de salud. “Sin ellos no podemos hacer nada en Yemen. Ellos deben recibir el pago de sus salarios para que puedan seguir salvando vidas”, indicó.

La OMS y otros organismos sanitarios están trabajando día y noche para establecer clínicas.