Al año 13 mil 960 casos de cáncer cervicouterino

La mitad de la población femenina se realiza exámenes

Redacción
Todo menos politica
Cáncer cervicouterino
IMSS

La diputada Lucely Alpízar Carrillo (PRI), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, advirtió que el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte por tumores en la población femenina, con 13 mil 960 casos al año, es decir, 23.3 afectaciones por cada 100 mil mujeres.

Precisó que las entidades federativas que recienten de forma lacerante más muertes por esta causa son: Chiapas con 18.2%; Morelos, 17.2%; Sonora, 15.7%; Quintana Roo, 15.2%; Chihuahua, 15.1 %, y Baja California con 15 por ciento.

Indicó que en relación con la edad se muestra un incremento a partir de los 35 años, pero las del grupo de 50 a 59 años de edad registran una mayor cantidad con alrededor de 30% de todos los casos registrados.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), solo una de cada dos mujeres mayores de 25 años de edad se realiza una prueba de detección de anormalidades en el cuello uterino, lo que “evidencia la falta de concientización sobre el problema que representa el cáncer cervicouterino”, destacó.


Dijo que la población desconoce los medios de detección oportuna contra esta enfermedad, como el papanicolau (citología cervical) y la prueba del papiloma virus, ambos practicables y disponibles en las instituciones del sector salud.

Por tales razones, Alpízar Carrillo presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a iluminar de color verde silvestre, durante el presente mes, la fachada principal del recinto Legislativo en conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, establecido el 9 de agosto.