Sábado 20 de octubre de 2018
La escalera de Laura

Injusto

Fotomultas
2017-08-15 12:20:46 por Laura Quintero
Foto: NTX

La Asamblea Legislativa busca que el pago de fotomultas sea parejo para quienes circulan por la Ciudad de México, ya que conductores de otras entidades, principalmente del Estado de México, no pagan y suman casi 183 mil infracciones, lo que no es justo para quienes tienen placas de la capital del país, por lo que se tiene que revisar el convenio que hay entre ambos estados.

“Hay más de 180 mil infracciones que no han sido pagadas porque se aplicaron a automovilistas que conducían vehículos con placas de otras entidades, situación que dificulta su cobro. Los ciudadanos que tienen placas de la Ciudad de México son los únicos que cubren el pago de todas sus multas”, dice la diputada Wendy González Urrutia, secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF.

Tiene razón: todos los propietarios de vehículos que circulan en esta ciudad con placas capitalinas pagan las multas o de lo contrario no pueden ni verificar sus automóviles. Entonces, la cosa no es pareja, porque esto propicia incluso que las agencias distribuidoras de carros propongan a sus clientes las ventajas de traer placas de otras entidades. Y sobre todo del Estado de México, que son las más socorridas.

“Las multas se aplican a través del Sistema Integral de Fotomultas y se suscribió un convenio de colaboración entre la Ciudad de México y el Edomex en términos de movilidad, por lo que ya solicitamos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales copia del documento para conocer los términos en que se acordó. Porque son miles y miles de vehículos con placas del Edomex los que circulan a diario en esta ciudad”, sostiene la legisladora de Acción Nacional.

De hecho, son miles los vehículos que circulan todos los días en la CDMX con placas del Estado de México y otras entidades aledañas a la capital, mismos que también contaminan el ambiente, producen embotellamientos y deben pagar las infracciones por no respetar el Reglamento de Tránsito, que es para todos los automovilistas. ¿O me equivoco?

“De acuerdo con los números que maneja la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, del 5 de diciembre de 2015 al 12 de abril de 2017 fueron sancionados 91 mil 699 conductores que cometieron alguna infracción. De esa cantidad se retuvieron 37 mil 505 placas foráneas para garantizar el pago de la multa a que se hicieron acreedores. También se aseguraron seis mil 233 placas de transporte público federal, así como de transporte metropolitano de pasajeros”, precisa la diputada González Urrutia.

Pues como verá solo de esa manera se pueden cobrar las multas: porque tienen que recoger las placas que son aseguradas, mientras que por fotomultas es imposible por la falta de cooperación entre gobiernos. Entonces, qué mejor que traer placas foráneas, puesto que de esa manera me ahorro las multas y puedo circular a la velocidad que desee y no conforme a lo establecido en el Reglamento de Tránsito. ¿Qué le parece?

El bolso de Laura….

Y le comento que los mototaxis que han sido decomisados en varios operativos en diferentes delegaciones políticas ya suman cerca de dos mil. Estos se encuentran en la bodega cercana al Metro CU. Y se comenta que ahí se van a quedar, porque sacarlos implica pagar una multa de casi 20 mil pesos, más otras sanciones adicionales. A los propietarios les conviene más comprar otro nuevo. Aunque tendrán que esperar a ver qué resulta de las mesas de diálogo, porque ya les hicieron saber que solo se regularizarán bicitaxis.  ¿Será?...

 

#aldf
#cdmx
#fotomultas
#estado de mexico
#injusticia
#multas
#wendy gonzalez
#la escalera de laura
#laura quintero

Acerca del Autor
Laura Quintero

La Escalera