Necesario, fortalecer la democracia en América Latina

Señalan participantes de Conferencia sobre Integridad Electoral

Redacción
Nacional
Democracia AL
INE

Al iniciar los trabajos de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, convocada por la Fundación Kofi Annan, los titulares y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), coincidieron en la necesidad de fortalecer los sistemas democráticos en la región.

Durante la inauguración de la ceremonia los participantes señalaron que en el contexto actual de Latinoamérica, el diálogo entre países e instituciones democráticas es fundamental para afrontar los retos que enfrenta la democracia en América Latina.


El canciller Luis Videgaray destacó que “al adoptar la Carta Democrática Interamericana en 2001, los países de América Latina y el Caribe asumimos el compromiso de que la democracia es la forma de gobierno que debe prevalecer en nuestra región”.

Por ello —agregó— “debemos alzar la voz cuando en otros lugares del continente esta se ve amenazada o bien no se respeta. En este sentido la semana pasada en Lima, Perú, doce países de la región nos manifestamos con enorme preocupación por la situación que se vive en Venezuela, donde la elección de la Asamblea Constituyente —que no reconocemos— y la represión a manifestaciones representan un lamentable retroceso”.