Urge realizar jornadas para detección de la depresión

Diez  millones de mexicanos padecen este problema: SS 

Redacción
Nacional
Detección depresión
Nueva Alianza

Para hacer frente a la depresión, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera causa de enfermedad y discapacidad a nivel mundial, la diputada federal Angélica Reyes Ávila, del grupo parlamentario Nueva Alianza, urgió a las autoridades federal, estatales y municipales a realizar jornadas de detección de este trastorno.
La legisladora michoacana destacó que el impulso de estos programas permitirá detectar de manera oportuna a las personas que padecen depresión, cuya cifra de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) y su “Programa de Acción de Salud Mental” se estima en más de diez millones de mexicanos.
“La depresión se presenta en mayor medida en mujeres entre 40 y 45 años de edad y en hombres mayores de 60 años según la propia SSA, quienes no reciben apoyo por miedo al estigma de lo que es sufrir depresión y tampoco pueden llevar vidas saludables y productivas”, comentó.
La diputada integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados informó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocan a la depresión como el trastorno mental que cobró 23 mil 335 vidas, un promedio de cuatro mil 665 casos anuales, entre el 2011 y 2015.
Asimismo, dijo que este problema de salud conlleva riesgos serios cuando es de larga duración o intensidad, porque aparte de causar sufrimiento y alterar las actividades familiares, académicas y laborales cotidianas de las personas, reduce su rendimiento laboral e incluso puede producir incapacidad parar realizar actividades por 14 días o más.
Estudios del Hospital Infantil de México Federico Gómez revelaron que 27.5% de las personas con depresión presentaron su primer episodio antes de los 18 años, lo que aumentó la posibilidad de recaída y suicidio, manifestó.