México cuenta con grandes fortalezas económicas

Son reconocidas a escala mundial

Redacción
Política
México, fortalezas económicas
Cuartoscuro

ProMéxico afirmó que desde hace más de 30 años el país emprendió un camino hacia una mayor apertura económica, enfocado en el comercio internacional y la atracción de inversión extranjera, con fortalezas reconocidas a escala mundial.

En un balance difundido hoy, previo al proceso de Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el organismo detalló que en la actualidad México es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED).


Con más de 27 mil 400 millones de dólares en 2016 se ubicó como el sexto receptor más importante a nivel global y una de las siete economías más atractivas para invertir en el periodo 2017-2019.

Agregó que también es un país líder en exportaciones de manufactura avanzada, puesto que ofrece un ambiente macroeconómico estable, brinda certidumbre jurídica a la inversión y cuenta con capital humano calificado.

Refirió que México pasó de ser un exportador de petróleo y manufacturas simples en los años ochenta, a ser uno de los productores de manufactura avanzada más competitivos.

Y en 1986, año que México se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), exportó poco más de 20 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 30 por ciento fueron petróleo y sus derivados.

En la actualidad, 95% de las exportaciones del país son productos no petroleros; donde una de cada siete exportaciones manufactureras de Latinoamérica tienen su origen en México.

Aunado a que es el principal exportador entre las naciones del G-20 de manufactura de media y alta tecnología, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En materia macroeconómica indicó que la deuda pública en México es una de las más bajas del mundo, pues representa 58% del PIB, cifra menor que en Brasil, Alemania, España y Estados Unidos, solo por nombrar algunos ejemplos.