Aumento alarmante de diabetes en México

La padecen 13 de cada 100 adultos en el país

Redacción
Todo menos politica
Diabetes México
Cuartoscuro

La diabetes mellitus representa un reto para el Sector Salud, ya que entre los años 2000 y 2015 causó la muerte de un millón cien mil mexicanos, más que en la Revolución mexicana, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante su participación en el Encuentro Académico A Cinco Años De Hacer Historia, realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) Estado de México, Narro Robles recordó que ante esta situación se declaró una alerta epidemiológica y se establecieron diversas acciones.


Señaló que en los últimos 35 años las defunciones directas por diabetes aumentaron casi siete veces, al pasar de 14 mil 600 en la década de los 80, a 98 mil 500 en 2015.

Cifras de la Encuesta de Medio Camino 2016 revelan que 13 de cada 100 adultos la padecen y alrededor de 25% desconoce tener esta enfermedad.


El secretario de Salud indicó que el sobrepeso y obesidad están presentes en tres de cada diez adultos, al menos en cuatro de cada diez jóvenes y en uno de cada tres niños.

En su mensaje al personal del hospital, Narro Robles destacó que una de las noblezas de las profesiones de las ciencias de la salud es brindar atención y apoyo sin distinción alguna, la cual se refleja en que cada día en el Sector Salud se atienden a 1.2 millones de personas, ocurren cuatro mil 500 nacimientos, se realizan cerca de diez mil intervenciones quirúrgicas, 16 mil internamientos hospitalarios y se atienden alrededor de 100 mil urgencias.

En la ceremonia entregó agradecimientos a Karla Ailieen Arcos Aguilar, Gael Romero Celestino y Héctor Miguel Vázquez Ramírez, pacientes del hospital considerados casos de éxito, además de tres litografías Árbol de la Medicina a la doctora Xóchitl Ramírez Magaña, a la enfermera Míriam Florencio Flores y la terapeuta Leandro César Mulato Ruiz (in memoriam), del HRAEI.

Durante el Encuentro Académico A Cinco Años De Hacer Historia se realizarán más de 50 actividades entre las que destacan seis conferencias magistrales, cuatro talleres, tres paneles y se contará con la participación de 60 especialistas de la salud de diferentes instituciones.

Notas relacionadas:

Reto, mantener niveles de glucosa bajos