Exigen a partidos políticos incluir salud pública en agenda

México, país que menos invierte en salud por habitante

Redacción
Todo menos politica
Salud pública
nyul

Representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil demandan en forma energética a los candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos que prioricen en sus agendas el tema de la salud pública.

Además piden que estén libres de conflicto de interés durante el próximo proceso electoral, pues de lo contrario ventilarán a la luz pública a aquellos que hayan recibido apoyos por parte de la industria tabacalera, de bebidas alcohólicas, alimentos industrializados y bebidas azucaradas.

Mayra Galindo Leal de la Coalición México Salud-Hable, Yarishdy Mora Torres de Contra Peso y Juan Núñez Guadarrama de la Alianza Nacional para el control del Tabaco representando a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, demandan que ya no se reduzca el presupuesto destinado a salud, sino que se incremente y se transparente.

Mayra Galindo dijo “es fundamental que, candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos no subestimen la importancia de la salud pública en la conformación de un país fuerte y competitivo. La insuficiencia de recursos para preservar la salud y atender las enfermedades que provocan discapacidades y fallecimientos acarreará graves consecuencias económicas, sociales y políticas al país”.

Entre 35 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos invierte en salud por habitante (mil 080 dólares al año, en comparación con Estados Unidos, que invierte nueve mil 892 dólares). El porcentaje del producto interno bruto de nuestro país destinado a la salud, es de los más bajos de dicho organismo (5.8%, solo por debajo de Turquía y de Letonia).

Yarishdy Mora Torres de Contra Peso mencionó que “como sociedad civil, daremos pleno seguimiento durante el proceso de fin de esta administración, y el inicio de la siguiente, para que se tomen en cuenta estas recomendaciones, por lo que nos estaremos acercando a todos los partidos políticos, a todos los candidatos, para presentar estas propuestas”.

En su momento Juan Núñez recordó que las enfermedades no transmisibles matan cada año a 40 millones de personas en el mundo, que constituyen 70% de los fallecimientos totales. Las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, las enfermedades respiratorias y la diabetes causan 32 millones de esos decesos.

Por ello exigen a quienes quieran ocupar cargos de elección popular en el futuro próximo que consideren que el tabaquismo es uno de los cuatro principales factores de riesgo para contraer las ENT, sumado al consumo nocivo de alcohol, a la comida malsana y a la inactividad física.