IMSS anuncia compra histórica de medicamentos

Será por más de 55 mil millones de pesos.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Medicamentos para el IMSS.
T. Olson

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició la licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del país, por más de 55 mil millones de pesos.

En dicho proceso participan 48 entidades públicas —ocho más que en la anterior—, de las cuales cinco son dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud. El proyecto de convocatoria ya está disponible en Compranet para su consulta.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, con la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, presentó las reglas del juego y dijo que los ganadores se conocerán en octubre-noviembre; es decir, un mes antes que el año pasado, en beneficio del abasto oportuno de medicinas.

La compra consolidada de este año, la quinta desde que se inició este mecanismo en 2013, tiene un crecimiento de 13% con respecto a la de 2016 y un incremento de 20% en el número de participantes. Su transparencia está garantizada con la intervención, durante todo el proceso, de representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como actores externos del sector público.

En la licitación 2017 se invirtieron 48 mil 883 millones de pesos con 40 participantes y en las cuatro anteriores se lograron ahorros totales por 14 mil 215 millones de pesos. En esta licitación se incorporan ocho participantes y el monto creció 13% respecto del año pasado.

Los 55 mil 326 millones de pesos que invertirán los 48 participantes en esta licitación —cantidad que podría incrementarse al cierre de la convocatoria— se aplicarán de la siguiente manera: 35 mil 361 (64%) a medicamentos y vacunas; 15 mil 039 (27%) a medicamentos de patente y fuente única; y cuatro mil 926 (9%) a material de curación, que beneficiará a 80% de la población de país y el mayor volumen de la compra será para atender enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.