Advierten de riesgo de muerte súbita

El síncope es definido como la pérdida temporal de conciencia.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Riesgo de muerte súbita.
Archivo

Científicos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” investigan las causas de los desmayos o desvanecimientos que padecen pacientes con problemas del corazón, así como las posibles soluciones, pues en algunos casos pueden causar la muerte súbita.

Aunque ya se saben algunos factores de riesgo, los desmayos neurocardiogénicos aún no son totalmente conocidos, por lo que se monitorea a los pacientes con este problema, aseguró Carlos Ojeda Martínez, quien participó en la investigación durante su estancia en el instituto.


Explicó que el síncope es definido como la pérdida temporal de conciencia y de la postura, y que se clasifica de acuerdo a su motivo: neurológico, metabólico, siquiátrico y cardiaco, este último por diversos problemas incluyendo las arritmias o emociones.

“Tanto la frecuencia cardiaca como la tensión arterial desciende y se precipita el síncope; síncope es eso, un paciente se desmaya y se recupera íntegro, sin pérdida de la conciencia, a diferencia de una convulsión, pero muchos de estos pacientes pueden presentar muerte súbita cardiaca”, expuso.

El estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y quien participó en el programa Verano de Investigación Científica (VIC) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que los pacientes se pueden desmayar por motivos cardiacos, por medicamentos o deficiencia del sistema nervioso autónomo.

“Las consecuencias del síncope neurocardiogénico dependen si se asocian a una causa cardiaca primaria o a una arritmia. Muchos de estos síncopes se desencadenan con la micción, defecación, al momento de hacer ejercicio, con el calor intenso o en un momento de estrés, es muy variado en este tipo de pacientes”, explicó.

Ojeda Martínez reveló que, para obtener más información sobre este tipo de desmayos, el Instituto Nacional de Cardiología retomó datos de pacientes desde 2007; los contactó y ahora mantiene un monitoreo constante para realizar más investigación que arroje estadísticas y soluciones en los próximos años.