Angeles Times critica comentarios “irresponsables” de Trump

Sobre los hechos de Charlottesville, Virginia

Redacción
Política
Angeles Times-Trump
AP

Los Ángeles, 16 de agosto.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó sus comentarios “irresponsables e inexcusables” sobre los incidentes violentos de Charlottesville, Virginia, publicó hoy el diario Los Angeles Times.

“Desafortunadamente, no podemos recibir ayuda de la Casa Blanca. El Trump que vimos y escuchamos el sábado y el martes —ignorante, combativo, intemperante— es el presidente que elegimos”, se quejó el más importante diario del oeste de Estados Unidos en uno de sus editoriales del día.

“Es absolutamente alucinante que el presidente Trump, en una bizarra conferencia de prensa el martes, duplicó sus esfuerzos inexcusables, irresponsables y ampliamente criticados por crear una equivalencia moral entre el comportamiento de la izquierda y la derecha en Charlottesville durante el fin de semana”, destacó.

"¿Puede realmente ser cierto que no ve mucha diferencia entre los nazis y los supremacistas blancos, por un lado, y sus oponentes?”, cuestionó el rotativo en inglés.

Ciertamente, cualquier persona de la izquierda o de la derecha o de cualquier parte del espectro político que haya iniciado la violencia en la marcha del sábado merece ser denunciada, reconoció.

Si los contraprotestadores, pertenecientes a “Antifa”, un grupo de extrema izquierda, lanzaban los primeros golpes, estaban equivocados al hacerlo (aunque eso no es lo mismo que meter un coche en una multitud), aseveró.

Trump —de nuevo— perdió el punto más importante el martes, eligiendo una vez más para comprometerse en una especie de falsa imparcialidad al reiterar su afirmación de que la culpa cae ‘en ambos lados’”, añadió.

El problema central en Charlottesville fueron las actitudes subyacentes, llenas de odio, de la multitud que portaba banderas confederadas y gritaba consignas antisemitas y racistas.

Las personas que llevaban las antorchas a través de Charlottesville el viernes pasado y cantaban consignas nazis enarbolaban una ideología genocida, aseguró el rotativo.

Trump necesita entender que el odio racial y la intolerancia entre algunos de sus seguidores es el problema duradero aquí. La manifestación en el centro de las escaramuzas se llamaba ‘Unir a la derecha’, y tenía la intención de defender una estatua de Robert E. Lee que la ciudad de Charlottesville planea eliminar”, recordó.

En su conferencia de prensa, Trump usó un argumento totalmente poco convincente de que derribar una estatua de Lee pondría a Estados Unidos en una pendiente resbaladiza, mencionó el periódico.