“in TER mi ten te”

DeaquíDeallá busca emparentar la danza con el circo.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Danza contemporánea (imagen de archivo).
Archivo

La luz sobre el cuerpo. No como una constante, sino como una intermitencia ¿Los cuerpos se mueven o solo lo aparentan? ¿Qué hay en ese lapso de oscuridad? Una reflexión sobre la luz, el cuerpo humano y el movimiento es lo que propone la compañía DeaquíDeallá en su obra in TER mi ten te, que se presentará el viernes 18 y el sábado 19, a las 19:00 horas; y el domingo 20 a las 18:00 horas en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.

A decir de Yuridia Ortega, fundadora y directora de la compañía, in TER mi ten te se basa en las discontinuidades, mismas que pueden manifestarse en distintos lapsos de vida, en los que “fluir” resulta un proceso interrumpido. “Es el momento en el que se habita la incertidumbre, con cierta incomodidad, pero sin la certeza de seguir avanzando”, señala.

Añade que “in TER mi ten te es como el tiempo, continuo, pero a veces inconstante, como las luces intermitentes de un automóvil, que anuncian que no se está detenido del todo, pero tampoco se está avanzando”.

De esta manera resumen su coreografía: Una continuidad interrumpida/ A veces vemos el camino donde andamos/ Y otras más, confiamos en la oscuridad/ Ceguera espontánea/ Luminosidad que no permanece/ Intermitentes nos dejamos ver/ O no nos mostramos por completo.