Piden preservar ecosistemas

México cuenta con 182 áreas naturales protegidas

Redacción
Nacional
Preservar ecosistemas
Cámara de Diputados

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), se pronunció por impulsar la conservación de ecosistemas, actividad vital para mitigar efectos nocivos del ambiente como erosión del suelo, deslaves y fenómenos meteorológicos extremos que provocan pérdida de vidas humanas.

En el Tercer Seminario sobre Conservación Voluntaria de Predios, la legisladora exhortó a las autoridades ambientales a crear y mantener programas que promuevan la participación de la sociedad en la preservación de los ecosistemas.

Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) son sitios productivos dedicados a una función de interés público, proveen servicios ambientales, contienen biodiversidad relevante y propician conectividad ecológica.

La legisladora urgió a la Cámara de Diputados a dotar de presupuesto suficiente dirigido al cambio climático en 2018, ya que “ahí es donde fallamos nosotros”.

Es fundamental estar conscientes del papel que juegan los bosques en los ecosistemas, regiones que contribuyen en 25% a la captura de gases de efecto invernadero; por ello, dijo, es necesario incrementar su reforestación.

La protección de la biosfera reduce la vulneración de la población y las consecuencias perjudiciales del cambio climático; de ahí la importancia de la participación de particulares en la generación de proyectos ecológicos y sociales, detalló.

Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Aéreas Naturales Protegidas, apuntó que el país cuenta hoy con 182 áreas naturales protegidas de carácter federal que suman en total 90.8 millones de hectáreas.

En la presente administración, resaltó, casi se ha triplicado esta superficie, toda vez que durante 2016 avaló cuatro nuevas áreas naturales; la reserva de la biosfera del Caribe Mexicano, con cinco millones de hectáreas; Islas del Pacífico, integrada por 21 islas y 97 islotes en la región de las Baja Californias; la Sierra de Tamaulipas y la zona de Bavispe, Sonora.

Más de 18 entidades federativas tienen áreas destinadas voluntariamente a la conservación, y la Comisión a su cargo, pretende promover modificaciones legislativas que fortalezcan la protección de estos ecosistemas.

Del Mazo Maza aseguró que las áreas naturales son una herramienta de conservación que ha permitido cumplir con los compromisos internacionales para la preservación de la diversidad biológica.