Necesario esquema de incentivos en manejo de residuos en CDMX

También se deben establecer sanciones.

Redacción
Nacional
Basura-CDMX
Cuartoscuro

Con la finalidad de alcanzar un adecuado manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México la legisladora Lisbeth Hernández Lecona respaldó, a nombre del PRI en el Senado, el dictamen que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe de los incentivos y sanciones en torno de la Norma 024 en materia de separación de basura.

La legisladora priista destacó que la Norma Ambiental para el Distrito Federal, que recientemente entró en vigor, no establece de manera explícita la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar las acciones de la ciudadanía encaminadas a separar de manera efectiva los residuos.

“No se están generando sanciones ni una ruta de obligatoriedad. Para que la implementación de la norma sea eficaz, es indispensable la búsqueda de medios que posibiliten su adecuado uso por parte de los ciudadanos”.

Señaló que “diariamente se generan alrededor de 13 mil toneladas de residuos, lo que equivale a 1.5 kg por persona al día”.

Un sistema de incentivos y sanciones en pro de la separación de basura hará de la norma un instrumento eficiente para el manejo de los residuos de la Ciudad de México, expresó.