Con colesterol alto cuatro de cada diez mexicanos

Reducir niveles de colesterol para evitar evento cardiovascular.

Redacción
Todo menos politica
Mexicanos-colesterol
Rajesh Rajendran Nair

En el país, 43% de los adultos tienen colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, señaló el director médico de Amgen, Max Saráchaga. “Además no duele, con frecuencia los pacientes se enteran porque les da un evento, es decir, un infarto”, expresó.

Recordó que el colesterol elevado es un tema genético, pues al ser una sustancia indispensable para el cuerpo, se produce en el hígado, mientras que otro porcentaje se obtiene de los alimentos.


“Hoy, uno de los temas más relevantes es la mortalidad por enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en el mundo y México no se escapa, también la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte”, destacó.

Explicó que dentro de las enfermedades cardiovasculares se encuentran los infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial periférica, todos causados en gran medida por el colesterol alto, el cual se ha tratado a lo largo del tiempo con estatinas. “Disminuyen el colesterol malo, y eso hace que disminuya el riesgo de presentar un evento cardiovascular, pero no todos los pacientes aún con dosis máximas de estatinas logran reducir sus niveles a donde hoy creemos que deben de estar, que es por debajo de 70 miligramos por decilitro”.


Indicó que por ello aparecieron nuevos medicamentos denominados inhibidores de la PCSK9 —una proteína en el cuerpo que ayuda a regular el colesterol—, los cuales trabajan en conjunto con las estatinas y que hoy en el mercado se presentan como Evolocumab. “Prácticamente, dijo, vemos una reducción de 75% adicional al que ya dan las estatinas; 94% de los pacientes responden y lo hacen tan pronto como después de la primera inyección”.

El director médico de la empresa de biotecnología enfatizó que los medicamentos están diseñados para los pacientes a quienes no les funcionó el tratamiento tradicional y que además sufrieron un infarto o accidente cerebro vascular, por lo que están en alto riesgo de repetir el evento.

“Ya lo publicamos con estudios clínicos recientemente, disminuir la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares, esto es, los pacientes que utilizan Evolocumab tienen mucho menos riesgo de tener un infarto o un accidente cerebro vascular o una revascularización coronaria”, detalló.

Recalcó que estos nuevos medicamentos, que ya están por ingresar a las instituciones más importantes de salud pública en México, serán uno de los grandes temas que se abordarán del 26 al 29 de agosto durante el ESC Congress 2017, en Barcelona, España, un evento que reunirá a más de 30 mil médicos y especialistas de todo el mundo dedicados al tema de cardiología.