Investigan metabolismo del huitlacoche

Para aumentar producción.

Redacción
Política
huitlacoche
Foto: NTX

Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) investigan distintos aspectos del metabolismo del Ustílago maydis, mejor conocido como hongo de huitlacoche, para su aplicación en el mejoramiento de su resistencia y producción.

Alonso López Cabrera, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, indicó que su tesis de investigación es sobre el metabolismo de la trehalosa en U. maydis.

La trehalosa es un azúcar que ayuda a que los organismos toleren más las vicisitudes del ambiente, como puede ser el estrés oxidativo o por el calor. Esto nos interesa porque si analizamos el metabolismo de la trehalosa podemos aumentar la producción del huitlacoche”, señaló.

Explicó que últimamente ha aumentado el consumo de este alimento por el valor nutrimental y poder antioxidante que posee, además de que se le considera un delicatesen a nivel mundial.

El investigador dijo que de eso se trata su investigación, de eliminar las enzimas trehalasa neutra y trehalasa ácida que degradan este azúcar y saber si al momento en que el hongo no puede degradar este disacárido, se puede aumentar el crecimiento en la planta y por ende, la producción del huitlacoche.

Añadió que el ciclo de vida del huitlacoche es complejo, ya que para que puedan desarrollarse los “tumores”, es decir, lo que se consume, es necesario que dos cepas complementarias del hongo se encuentren presentes en la planta y por si fuera poco, que el maíz se encuentre en la etapa de jiloteo (cuando la mazorca está muy tierna).

En el laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales, ubicado en el campus Aeropuerto, López Cabrera manipula el genoma del huitlacoche para eliminar las enzimas de las trehalasas y analizar cómo responde la cepa.

“Muchas veces cuando se escucha sobre organismos modificados, preocupa, pero en realidad estas modificaciones genéticas siempre han existido de forma natural, aunque cuando eso sucede no sabemos cómo van a funcionar las mutaciones. Cuando lo hacemos en el laboratorio utilizamos tecnología y dependiendo de cómo lo usemos será el beneficio para la gente”, apuntó el universitario.