Inician en Sonora obras del albergue para niños migrantes

Se cumple con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Redacción
Política
Sonora-albergue
comunicacionsocialsonora

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, inició la construcción de un albergue para niños migrantes no acompañados, que llevará por nombre “Tin Otoch”, que significa Mi Hogar en lengua maya.

La mandataria estatal destacó que en ese lugar se albergarán los sueños y la esperanza de muchos niños que serán atendidos con dignidad en temas de salud, educación, protección de su privacidad y de sus derechos hasta que se reúnan con su familia en sus lugares de origen.

“Damos cabal cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). Esta construcción es un sueño, un sueño que veremos hecho realidad en febrero del 2018”, expresó.

Dijo sentirse orgullosa de que como senadora aprobó la iniciativa para crear la LGDNNA, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2014, ya que con la construcción de este albergue se cumple con esa legislación.


La gobernadora Pavlovich explicó que el albergue “Tin Otoch” será para que los niños y adolescentes migrantes extranjeros se sientan en casa, mientras reciben la atención necesaria antes de su repatriación.

La repatriación de migrantes, recordó, es un tema muy complicado, y mucho más cuando se trata de menores de edad que se encuentran solos en un país desconocido, por lo que exhortó a los sonorenses ser solidarios con ellos.

Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema DIF Nacional, dijo que es un gran honor ser testigo de que cuando se trabaja en equipo, con sensibilidad, vocación de servicio y responsabilidad, se dan resultados como la construcción de este albergue.

“Haremos todas las gestiones necesarias para que este no sea un tema de recursos, para que este sea un hogar, un espacio de reintegración, de validación de derechos, pero especialmente de profundo cariño y solidaridad a nuestros niños”, indicó.

El albergue tendrá capacidad de atender a 100 migrantes no acompañados que se encuentren en proceso de repatriación.

En Sonora se han detectado 292 casos de niñas y niños migrantes extranjeros no acompañados, y en lo que va de este año, son 64.

Entre otros estuvieron presentes la senadora Ana Gabriela Guevara y el titular de la Procuraduría Federal de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, Luis Enrique Guerra García.